Los dioses mayas (primera parte)

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

Para los mayas, los dioses eran considerados energías casi imperceptibles, capaces de representarse en formas fantásticas. Por ellos, además de contar con un gran número de deidades cada una representaba algún elemento de la naturaleza.

Chaac

Se le relaciona con la lluvia, el relámpago y el agua. Está representado con una larga nariz y colmillos encorvados hacia atrás que salen de su boca como un tocado.

Chaac, dioses mayas

Hunab Ku

Es la deidad de dónde nacen todas las cosas y los seres vivos del universo. En la cosmogonía maya, Hunab Ku creó tres veces el mundo, siendo la tercera cuando dio vida a los propios mayas. Su nombre significa “único dador”.

Itzamná

Es el hijo de Hunab Ku y es el dios del sol y de la sabiduría, también es conocido como el señor del cielo, el día y la noche. Su principal representación era en forma de anciano, aunque también se le relaciono como ave y cocodrilo.

Dioses mayas,

Ixchel

Además de ser la diosa de la Luna se la asociaba con otros elementos como el agua y la fertilidad. Los mayas la representaban como una mujer joven o una de edad avanzada. Es considerada la madre de Itzamná.

Kinich Ahau

Su nombre significa “señor de ojo solar”, y tenía la costumbre de causar estrabismo en los niños destinados al gobierno o al sacerdocio. Los mayas lo representaban con orejas de jaguar, dientes afilados en forma de T, barba como símbolo de los rayos del Sol y ojos grandes.

Kinich Ahua

Fuente: México Desconocido

También te puede interesar   CDI pide a las comunicades de Oaxaca a presentar sus proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *