Dioses mayas, Nuvia Mayorga

Los dioses mayas (segunda parte)

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

Los dioses mayas eran energías casi imperceptibles que eran capaces de representarse en formas fantásticas. Además, cada uno de ellos estaba al resguardo de algún elemento de la naturaleza.

A continuación te presentamos la segunda parte de los dioses mayas más importantes:

Kukulcan

Su nombre significa “serpiente emplumada” y se le relaciona con el viento y la sabiduría. De acuerdo a la mitología maya, Kukulcán desciende cada equinoccio de primavera y otoño por la escalinata principal de El Castillo, construcción ubicada en la zona arqueológica de Chichén Itzá, Yucatán

Kukulcan, dioses mayas

Pawahtún

Es el dios cargador del cosmo y se encarga de sostener el universo. Se puede representar como un anciano con un caparazón de tortuga en su espalda o emergiendo de una concha.
Pawahtún, dioses mayas

Yum Kaax

Mejor conocido como el dios del maíz, se encarga de la agricultura, la abundancia de la vida y de la prosperidad. Se le representaba como un hombre joven que porta un tocado en forma de mazorca o planta de maíz,también se le puede encontrar sosteniendo un recipiente con tres mazorcas dentro.

Yum Kaax, dioses mayas

Yum Kimil

Es el dios de la muerte y su nombre significa literalmente Señor de los Muertos. En los códices mayas se le representa con un cuerpo humano esquelético, con signos de putrefacción, aromas nauseabundos y zonas descarnadas.

Yum Kimil, dioses mayas

Xtabay

Es la patrona de los suicidas, en especial de los que se ahorcan. También se le considera la diosa de los pecados carnales, por lo tanto se llega a aparecer a los hombres para seducirlos y volverlos locos.

Xtabay. dioses mayas

Fuente: México Desconocido

También te puede interesar   Exhiben a las musas indígenas de Raúl Anguiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *