Los pueblos indígenas que te harán sentir orgulloso en el mes de la Patria

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

Las fiestas patrias son un pretexto perfecto para rendir honores a los héroes que configuraron nuestra nación, pero también se prestan para ir más atrás en nuestra historia y reflexionar sobre la enorme riqueza prehispánica de México.

Los pueblos indígenas son los dueños originales de nuestro territorio y pocas veces volteamos a verlos. Es por ello que hoy queremos rendir un homenaje a estas culturas que nos hacen únicos en el mundo y de las cuales deberíamos sentirnos muy orgullosos. Te hablaremos de tres de ellas para que te familiarices con su historia.

1. Tarahumaras

Son un pueblo originario de Chihuahua , también conocidos como rarámuris. Actualmente ocupan parte del territorio de la Sierra Madre Occidental, principalmente los municipios de Bocoyna, Urique, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Batopilas, Carichí, Balleza y Nonoava.

Los tarahumaras son un pueblo agrícola, cazador y recolector , o por lo menos así era en sus años de esplendor. Se cree que sus antepasados provenían de Mongolia y atravesaron el estrecho de Bering para asentarse en América.

Su estructura familiar y territorial es pequeña debido a la geografía inhóspita en la que viven. A los hijos nunca los regañan y desde muy pequeños les dejan la responsabilidad del cuidado de algunos animales y tierras para que aprendan a tomar decisiones por ellos mismos.

En algunas de sus comunidades, los tarahumaras ha adoptado la indumentaria occidental. Sin embargo, en su mayoría conservan la vestimenta tradicional.

2. Mayas

Se trata de un pueblo cuya historia abarca más de 3,000 años. Dominaron gran parte de los territorios que hoy ocupan los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán , así como los actuales países centroamericanos de Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. Se cree que durante todo el reinado maya se crearon más de 40 lenguas para hablar entre ellos.

También te puede interesar   Día Mundial de las Ciudades

En la antigüedad, gran parte de la población estaba dedicada a las jornadas agrícolas, es por ello que sus ropas eran adecuadas a las condiciones del campo. Las mujeres usaban huipil o una falda y su manto, y los hombres portaban una especie de calzón llamado patí.

Algunas de las ruinas arqueológicas más deslumbrantes de nuestro país fueron obra de esta legendaria cultura; entre ellas Chichen Itzá, Tulum, Coba, Uxmal y la zona de Palenque en Chiapas.

3. Zapotecos

Esta cultura indígena floreció en el estado de Oaxaca y sus alrededores. Su vestigio arquitectónico más importante son las ruinas de Monte Albán. Actualmente existen cerca de 800,000 indígenas zapotecos en México.

El nombre zapoteca es de origen náhuatl y quiere decir “el pueblo del zapote”, aunque ellos se denominaban a sí mismos binni záa que significa “gente que viene de las nubes”. Creían que nacieron directamente de ellas, tal y como si fueran hijos legítimos de los dioses.

Existen cinco grupos zapotecas principales : los istmeños, que viven al sur del Istmo de Tehuantepec; los serranos, que viven en la Sierra Juárez; los de la Sierra Sur, los de la costa y los de los valles centrales de Oaxaca.

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario