Más de 300 mil personas visitaron la muestra “Códices de México”

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

Más de 300 mil personas disfrutaron la muestra “Códices de México, memorias y saberes”, que albergó la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Durante el último fin de semana  el recinto recibió a miles de personas que desde temprana hora, y hasta la noche del domingo, recorrieron con gran interés la sala.

La exposición reunió 44 manuscritos antiguos, seleccionados de la invaluable colección de códices que resguarda la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia del MNA.

“Códices de México, memorias y saberes” fue concebida para celebrar los 75 años del INAH y los 50 del Museo Nacional de Antropología, presentando al público este acervo documental, memoria del desarrollo cultural, científico y artístico de los pueblos originarios de México.

Los códices mexicanos contienen y preservan la sabiduría ancestral. La vigencia de estos documentos no se limita al pasado, pues aún hoy las comunidades recurren a ellos como fuente histórica, respaldo legal y símbolo de identidad.

Niños, jóvenes y adultos recorrieron con interés la exhibición donde se presentaron los antiguos libros pictográficos, que también cautivaron a numerosos especialistas de México y del extranjero, quienes viajaron a nuestro país para apreciar las obras originales, entre ellos el historiador Robert Darnton, quien calificó la muestra como “una pieza brillante de museología”.

Para la muestra se creó un micrositio con información básica sobre las características de los códices, su relevancia histórica, lugar de origen y datos de los expertos que han estudiado diversos aspectos de estos documentos. El micrositio permanecerá alojado en la página Web del INAH www.inah.gob.mx, para que quienes no pudieron asistir al museo tengan la oportunidad de conocer y disfrutar, de manera digital, los códices que formaron parte de la inédita exposición.

También te puede interesar   Presentación libro Náyari Cora

Con esta magna exhibición, el INAH refrendó su compromiso de difundir el patrimonio cultural del país y brindó un regalo a los ojos del amplio público compartiendo el saber y la belleza plástica de los libros más antiguos de México.de Antropología.

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario