Médicos tradicionales indígenas exponen su saber en Oaxaca

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

La medicina tradicional indígena en nuestro país es de suma importancia, si consideramos que México cuenta actualmente con 68 pueblos indígenas, que representan cerca de 11 millones 132 mil 562 habitantes.

Por ello y con el objetivo de promover la difusión e intercambio de los saberes curativos de la Medicina Tradicional y en el marco del Trigésimo Aniversario Luctuoso de María Sabina (23 de noviembre de 1985), este fin de semana se lleva a cabo la Expo Feria de Medicina Tradicional Indígena “María Sabina”, en la ciudad de Oaxaca.

En la expo participan 11 organizaciones oaxaqueñas, quienes practican la medicina tradicional de las ocho regiones del estado.

A través de la exposición se busca compartir experiencias y conocimientos de quienes tienen la capacidad de poner al servicio de los demás la práctica ancestral de la medicina.

Se considera medicina tradicional indígena mexicana, al conjunto de sistemas de atención a la salud que tiene sus raíces en profundos conocimientos sobre la salud y la enfermedad que los diferentes pueblos indígenas y rurales de nuestro país han acumulado a través de su historia, fundamentados en una interpretación del mundo (cosmovisión), de la salud y enfermedad de origen prehispánico, que ha incorporado elementos provenientes de otras medicinas, como la medicina antigua española, la medicina africana y en menor medida por la interacción de la propia medicina occidental.

Se les llama curanderos, médicos tradicionales o terapeutas tradicionales, a las personas que ofrecen algún servicio para prevenir las enfermedades, curar o mantener la salud individual, colectiva y comunitaria, enmarcada su practica y conocimiento en la cosmovisión del sistema indígena tradicional. En muchas comunidades indígenas, reciben en lengua un nombre con un significado especifico que va más allá de “curandero” y que les confiere un vínculo comunitario y un profundo respeto por la población.

También te puede interesar   CDI y Sectur destinan 250 mdp a turismo en pueblos indígenas

Es un orgullo que en nuestro país aun contemos con este tipo de grupos que se dediquen a la medicina tradicional indígena.

Con información de NSSOaxaca

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *