México celebra el Día Mundial de Diversidad

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

Escrito_por_Llanos_Re_NewEl 21 de mayo de cada año conmemoramos el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Esta celebración nos ayuda a comprender el valor de la diversidad cultural y a mejorar la convivencia.

México es un país multicultural donde confluyen 11 familias lingüísticas, 68 agrupaciones de este tipo y 364 variantes, según cifras divulgadas hoy en el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

A esta riqueza lingüística y étnica que exhibe México, cuyos datos aportó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, une su rica gastronomía y las expresiones artísticas, además de una gran diversidad en los recursos naturales.

Por todo ello, es considerado uno de los países con mayor diversidad cultural del mundo, indica en un comunicado la Agencia Informativa Conacyt.

El 21 de mayo se escogió como Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, impulsado en 2001 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y declarado un año después por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

A propósito de esta fecha, el académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Juan Briseño, asesor científico del Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México, expuso el panorama que define hoy en este sentido a los pueblos de este país.

Diez cosas simples que Tú puedes hacer para celebrar el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

  1. Vista una exposición de arte o un museo dedicado a otras culturas.
  2. Invita a una familia o a vecinos de otras culturas o religiones a compartir la comida contigo e intercambiar vuestros puntos de vista sobre la vida.
  3. Alquila una película o lee un libro de otro país o religión distinto al tuyo.
  4. Invita a gente de otras culturas a compartir tus costumbres.
  5. Lee acerca de los grandes pensadores de otras culturas diferente a la tuya (Confucio, Sócrates, Avicena, Ibn Jaldún, Aristóteles, Ganesha, Ibn al-Rumi).
  6. Visita el próximo fin de semana un lugar de oración diferente al tuyo y participa en la celebración.
  7. Juega a «los estereotipos». Ponte un «post-it» en la frente con el nombre de un país. Pide a la gente que te diga los estereotipos asociados con la gente del país. Ganas si sabes cuál es.
  8. Aprende acerca de las celebraciones tradicionales de otras culturas; como la Hannukah, el Ramadán o las celebraciones impresionantes del Año Viejo en España el festival Qingming en China.
  9. Extiende tu propia cultura por el mundo a través de las páginas de Facebook y aprende de otras.
  10. Explora música diferente a la de tu cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *