Mi Museo Indígena

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

Escrito_por_Llanos_Re_New“Mi Museo Indígena” en un histórico inmueble de la ciudad de México, cuyo objetivo es la conservación, difusión y fortalecimiento de las artes y la cultura de los pueblos y comunidades indígenas del país.

Este inmueble fue construido a finales del siglo XVIII. Desde entonces y hasta la primera mitad del siglo XIX ahí se pagaban los impuestos de la bebida alcohólica más importante de entonces: el pulque. Dada su historia y arquitectura representativa, en el año de 1931 fue declarado monumento nacional.

En este museo se exhiben objetos de los pueblos indígenas de México, que datan de 1605 a la fecha e incluyen textiles, cerámica, laca, fibras, juguetes, miniaturas, esculturas, máscaras, arte plumario, cartón y papel, hueso y concha, gráfica y pintura, mobiliario, metales, lapidaria, joyería, talabertería, instrumentos musicales y vidrio.

Estas piezas proceden de contextos cotidianos o rituales de los pueblos indígenas de México. Las exposiciones temporales se conforman con colecciones de fotografía de la Fototeca Nacho López de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. También se presentarán exposiciones con colecciones externas al museo.

A través del Museo se busca garantizar la participación de los pueblos indígenas y ser un foro de promoción de la equidad y de convivencia intercultural que representa la diversidad de México.

“Será la casa para que los indígenas tengan contacto en decir y con el resto de los indígenas del país, en el marco de la multiculturalidad y de la interculturalidad”.

En la primera sala se exhibe el contenido y variedad de los pueblos indígenas; la segunda titulada “científica” y en la que se muestran imágenes de las costumbres de cada pueblo; en la tercera sala, titulada “retórica`, en la que se presentan las costumbres de los pueblos y por último una sala artística, en donde se presentan las fotografías más emblemáticas de la CDI.

También te puede interesar   Entregan 36 mil actas de nacimientos a comunidades indígenas en 2016

El lugar cuenta con un amplio espacio abierto que da la recepción a los visitantes, un foro de usos múltiples, salas para exposiciones permanentes y temporales, y un auditorio con capacidad para más de 100 asistentes,

En este recinto, la CDI realizará eventos institucionales, talleres y seminarios, conferencias magistrales, juntas, congresos, exhibiciones de música y danza, exposiciones de arte indígena y muestras fotográficas.

Así como presentaciones de discos y libros, ciclos de cine y video indígena, muestras gastronómicas, expo-ventas y ferias, y toda clase de eventos promovidos por la Comisión.

Así, con este espacio, la CDI busca garantizar la participación de los pueblos indígenas y ser un foro de promoción de la equidad y de convivencia intercultural que representa la diversidad de México.

Acerca de 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *