Mitos y leyendas prehispánicos para niños

Escrito_por_Castellanos_Re_NewEl INAH ha recuperado mitos y leyendas prehispánicos para niños, narrados a través de ilustraciones en los libros “Hapunda, la joven que vivía en la isla de Yunuén” (una leyenda purépecha) y “El vencedor del Sol” (de origen mixteco), los cuales forman parte de una edición especial dedicada a niños y jóvenes.

Estos libros han sido editados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y cuentan con las ilustraciones de José Quintero y Alejandro Herrerías, respectivamente.

La adaptación de los textos ha sido realizada por la poeta y narradora Catalina Miranda, quien en un comunicado difundido por el INAH explicó “los niños prefieren libros ilustrados, ya que disfrutan de una manera intensa los colores y las imágenes. Los que más les cautivan son los que tienen una estrecha relación entre lo que se dice y lo que se ve”.

Indicó que las leyendas y los mitos mexicanos son de procedencia popular y de dominio público, además de que ofrecen un vasto universo que refleja la manera de ser, las costumbres, la imaginación, la razón de ser de quienes somos oriundos del país.

Para la colección se eligieron historias que narran la creación de algún elemento de la naturaleza. Los mitos abordan una situación cosmogónica, creadora; por lo general, relatan el proceso evolutivo o iniciático del Sol, la Luna, una montaña, un volcán, un río, un lago, una cascada o un animal.

“Hapunda, la joven que vivía en la isla de Yunuén” cuenta la historia de una doncella que juró entregarse a este límpido cuerpo de agua. Su decisión fue un desafío para los crueles forasteros, quienes amenazaban con invadir su pueblo si ella no accedía a desposarse con su gobernante.

También te puede interesar   Mi Museo Indígena

Mientras que en “El vencedor del Sol” el protagonista es “Yacoñooy”, un joven e inquieto guerrero, quien deseoso de conocer otras tierras va en busca de un lugar ideal donde su pueblo, cada vez más numeroso, pudiera asentarse.

Catalina Miranda, adelantó que la colección contempla otros relatos transmitidos de forma oral por generaciones, entre ellos, “La creación de la vainilla”, “El tlacuache que robó el fuego”, “Ixchel, diosa arcoíris de la fertilidad”, y “La Clanchana”, producto de la sabiduría ancestral de las culturas totonaca, cora, maya y nahua-otomí.

Cada una de estas leyendas tiene un preludio que da cuenta a los lectores del lugar donde sucedieron los hechos, muchos de ellos todavía poblados por comunidades indígenas que conservan sus tradiciones y mantienen un equilibrio con el rico ecosistema que las rodea.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/

Acerca de 

Camila Loera Castellanos es licenciada en comunicación por parte de la Universidad Iberoamericana.

Mantiene un interés personal en la cultura indígena transmitido por parte de su madre, la antropóloga Carolina Castellanos.

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *