Mujer indígena crea sistema de enseñanza en lengua huichol

Escrito_por_Prats_Re_NewTukarima Iyali Carrillo Díaz ha elaborado el material didáctico para la enseñanza de la lengua wixárika o huichol en el distrito federal de Nayarit, en México. Según la autora, “La preservación de las lenguas originarias garantiza la dignidad, el respeto y la permanencia de los pueblos originarios”.

La lengua huichol se encuentra reconocida por la Ley de Derechos Lingüísticos como una lengua nacional junto con otras 62 lenguas indígenas y el español. El huichol se habla en las regiones de Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Durango.

Tukarima Iyali Carrillo Díaz, que fue galardonada hace unos meses con el Premio Nacional de la Juventud 2014, explica que desde hace más de 10 años se dedica a realizar material didáctico para enseñar esa lengua, además de idear, junto con otros jóvenes, un diccionario para mostrar el significado de las palabras que ya se ha distribuido entre todos los museos y universidades del país.

Este diccionario también presenta por primera vez la escritura de la lengua, porque hay signos o letras que no existen en el español para los sonidos que aparecen en este sistema de comunicación.

La escritora indígena, ha denunciado la discriminación hacia los indígenas, que según ella, se inicia porque se desconoce la riqueza que aportan como pueblos originarios. “Con estos trabajos queremos que vean nuestra cultura con dignidad y respeto”, declara.

En una región en la que conviven cuatro grupos indígenas (Huicholes o Wixaritari, Coras o Náyeri, Mexicaneros y Tepehuanos), la autora asegura que su trabajo se enfocará este año en la defensa de los lugares sagrados en Nayarit y en la protección de su cultura.

Según el Inegi, hasta 2010 cerca de 50.000 personas mayores de cinco años hablaban alguna lengua indígena, representando tan solo el cinco por ciento de la población de Nayarit.

Fuente: http://www.notimerica.com/

También te puede interesar   CDI apoya a grupos de Turismo de Naturaleza en Yucatán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *