“Narraciones de Niñas y Niños Indígenas” en Puebla

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

Escrito_por_Llanos_Re_NewCon la finalidad de preservar las lenguas originarias porque son la raíz cultural de muchas de las zonas del estado y del país, se dio a conocer la convocatoria para el Décimo Sexto concurso “Narraciones de Niñas y Niños Indígenas y Migrantes” de la Secretaría de Educación Pública Federal a través del área de educación indígena en la región.

Alumnos de quinto y sexto año de educación primaria, hablantes de alguna lengua materna, podrán participar en esta convocatoria, con relatos que tengan que ver  con la forma de vida que se lleva en las comunidades, desde la problemáticas a las que se enfrenta la familia hasta experiencias satisfactorias que quieran contar con una amplia cultura y tradiciones.

El objetivo del concurso es fomentar la escritura y lectura de las lenguas maternas, como: Nha Nhu, Tutunakuj, Náhuatl y Tepehua, que se hablan en la región, y que en algún momento pueden perderse de no continuar con su uso.

Los trabajos deberán ser entregados en la dirección de las escuelas para que a su vez se envíen a la SEP federal para su evaluación y selección.

En ediciones pasadas,  las y los concursantes han expuesto que además de cumplir con sus estudios, deben de migrar a otros municipios para ayudar a sus padres a trabajar y de esta forma mejorar su calidad de vida.

Acerca de 

También te puede interesar   El pueblo purépecha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *