Niños mayas crean círculo de lectura “Un rehilete que gira, un libro que circula”

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

Su interés por la lectura y la promoción de la misma dentro y fuera del aula permitió a niños del municipio de Oxkutzcab, en el sur de Yucatán, convertirse en los ganadores de la IV Olimpiada de Lectura, Circular con palabras.

Alumnos de sexto grado de la escuela primaria Moisés Vázquez Vega de esa cabecera municipal se convirtieron en líderes del proyecto Un rehilete que gira, un libro que circula. Lee, vive y transmite vida, que ha motivado cambios en su entorno, con la formación de bibliotecas familiares y de abuelitas lectoras.

La titular del plantel, Rosa Asunción Fajardo Durán, dijo que a iniciativa de los niños, el maestro en aula y la dirección decidieron participar en ese concurso “no con la idea de ganar, sino de generar un modelo en la escuela que permite mejorar las habilidades lectoras y de redacción de los niños”.

Refirió que en octubre de 2014, la propuesta inició con la revisión de los libros en la biblioteca de aula y posteriormente, con la escolar, lo que facilitó la conformación de un círculo de lectura en el aula de clases.

Una segunda fase del proyecto tuvo como fin involucrar a la comunidad escolar y ocho de los niños de sexto de primaria se convirtieron en líderes de cada uno de estos círculos, bajo el nombre de los Tunkuluchu (búho en lengua maya, elegido por ser un pájaro sabio).

Asesorados por el maestro de grupo, Stengel Fernando Colonia Esquivel, los niños también tuvieron como reto hacer participar a los maestros, quienes de inmediato aceptaron el proyecto y antes de la lectura de los libros en el aula, ellos ya habían leído el texto.

También te puede interesar   CDI presenta el cacao mexicano en la Expo Milán 2015

Cuando los docentes se involucraron el interés por la lectura aumentó, pues con sus comentarios incrementaba la disposición de los menores por leer, además de que eran grandes motivadores de los padres para que pudieran acompañar a sus hijos en el proceso de la lectura.

Un referente es el caso de Adolfo Israel Dzul Campos, uno de los niños líderes, cuya mamá decidió crear una biblioteca familiar, a fin de que siempre hubiese libros a disposición de toda la familia en cualquier momento del día.

“Para nosotros esto fue un gran éxito porque hemos visto que en el último año se ha presentado una gran movilidad de los libros que tenemos en la escuela, donde los niños continuamente van y con una credencial pueden tener acceso a ellos”, anotó la directora.

Dijo que otro punto del programa es que tuvieron el apoyo y la motivación del escritor en lengua maya Isaac Carrillo Can, Premio Nacional Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2010 con su obra “Danzas de la noche”.

El esmero de los niños, consideró la profesora, ha logrado que muchas madres de familia sintieran esa necesidad por la lectura, incluso en el caso de las abuelitas, pues ha sido tanto el entusiasmo de una señora que en el último año ha leído 12 libros.

En abril pasado terminó el proyecto creado por el concurso, pero éste se ha convertido en una forma de vida en muchos de nuestros alumnos y sus familias, que hoy leen mucho más y escriben de manera más fluida y sin ponerse límites, acotó.

También te puede interesar   CDI pide a las comunicades de Oaxaca a presentar sus proyectos

El proyecto propuesto por la escuela primaria Moisés Vázquez Vega participó en la categoría de escuela “urbana”, en uno de los municipios yucatecos con mayor migración a Estados Unidos, así como diversos problemas sociales debido a este fenómeno humano.

Fuente: jornada.unam.mx

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *