Noche de Huapango en el Museo Indígena

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

El huapango es un género musical mexicano basado en compás ternario, interpretado en diversas formas, las más conocidas son tres variantes: el huapango típico o son huasteco, interpretado por el trío huasteco; el huapango norteño, interpretado por conjunto norteño y el huapango de mariachi.

El significado y origen preciso de la palabra “huapango” ha dado lugar a polémicas, existen tres posturas más conocidas la primera que proviene del náhuatl “cuauhpanco”, que significa leño de madera; “ipan”, sobre él; y “co”, lugar; es decir, sobre el tablado o sobre la tarima, por lo que los bailes de tarima están comprendidos dentro del huapango.

Huapango: del náhuatl “cuauhpanco” leño de madera; “ipan”, sobre él; y “co”, que significa “sobre el tablado o sobre la tarima”

El segundo da  alusión a los pobladores del Pango (refiriéndose al Pánuco, río que marca el límite entre los estados de Veracruz y Tamaulipas), a través de una reducción cuyo significado probablemente haya sido “los cantos y bailes de los huastecos del Pango”. Es decir, música y baile de los del Pánuco.

El tercer significado del origen es una derivación de la palabra que da nombre a un canto flamenco “ fandango”, el cual, además de estar ligado a la génesis del huapango, sirve como vocablo para designar las fiestas en las cuales se ejecuta son huasteco. Para otros, “huapango” simplemente quiere decir “son huasteco”: el son que se toca en las huastecas.

El huapango tradicional se interpreta utilizando tres instrumentos: jarana, guitarra quinta o huapanguera, y violín. Este último exige un virtuosismo técnico y una ejecución llena de sentimiento, pues lleva la melodía y realiza los floreos que adornan el son. La jarana huasteca es una guitarra de tamaño pequeño y cinco cuerdas que se utiliza para llevar el ritmo. La guitarra huapanguera presenta una gran caja y cinco cuerdas que pueden aumentarse a ocho al usar tres dobles; rasguea y puntea según exija la ejecución dando el apoyo rítmico y el bajeo que pide el baile.

También te puede interesar   Paraísos Indígenas: Michoacán

Momento para disfrutar del Huapango

11885315_1122297931118247_6354919349525802242_n

El Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) presenta en la Noche de Museos de agosto Huapangos y sones huastecos de San Luis Potosí, con la presencia del Trío Esencia Potosina.

A través de la música, esta agrupación ha promovido el uso y fortalecimiento de las lenguas originarias, en particular el náhuatl y el teenek (huasteco), que se hablan en el municipio de Tamazunchale, San Luis Potosí, de donde son originarios sus integrantes: Plácido Félix Ricardo, Jerónimo Félix Bautista y Noé Félix Bautista.

Conformado en 2011, el Trío Esencia Potosina ha participado en numerosas presentaciones y en importantes encuentros interculturales de danza y música indígena.

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Entradas relacionadas

Acuerdos con visión de futuro Acuerdos con visión de futuro Inicio de 2018, Nuvia Mayorga El inicio del 2018 Empleo formal en México, Nuvia Mayorga El empleo formal el crecimiento regional El crecimiento regional retos para 2018, Nuvia Mayorga Retos del 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *