Noche de Huapango en el Museo Indígena

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

El huapango es un género musical mexicano basado en compás ternario, interpretado en diversas formas, las más conocidas son tres variantes: el huapango típico o son huasteco, interpretado por el trío huasteco; el huapango norteño, interpretado por conjunto norteño y el huapango de mariachi.

El significado y origen preciso de la palabra “huapango” ha dado lugar a polémicas, existen tres posturas más conocidas la primera que proviene del náhuatl “cuauhpanco”, que significa leño de madera; “ipan”, sobre él; y “co”, lugar; es decir, sobre el tablado o sobre la tarima, por lo que los bailes de tarima están comprendidos dentro del huapango.

Huapango: del náhuatl “cuauhpanco” leño de madera; “ipan”, sobre él; y “co”, que significa “sobre el tablado o sobre la tarima”

El segundo da  alusión a los pobladores del Pango (refiriéndose al Pánuco, río que marca el límite entre los estados de Veracruz y Tamaulipas), a través de una reducción cuyo significado probablemente haya sido “los cantos y bailes de los huastecos del Pango”. Es decir, música y baile de los del Pánuco.

El tercer significado del origen es una derivación de la palabra que da nombre a un canto flamenco “ fandango”, el cual, además de estar ligado a la génesis del huapango, sirve como vocablo para designar las fiestas en las cuales se ejecuta son huasteco. Para otros, “huapango” simplemente quiere decir “son huasteco”: el son que se toca en las huastecas.

El huapango tradicional se interpreta utilizando tres instrumentos: jarana, guitarra quinta o huapanguera, y violín. Este último exige un virtuosismo técnico y una ejecución llena de sentimiento, pues lleva la melodía y realiza los floreos que adornan el son. La jarana huasteca es una guitarra de tamaño pequeño y cinco cuerdas que se utiliza para llevar el ritmo. La guitarra huapanguera presenta una gran caja y cinco cuerdas que pueden aumentarse a ocho al usar tres dobles; rasguea y puntea según exija la ejecución dando el apoyo rítmico y el bajeo que pide el baile.

También te puede interesar   Francisco ofrecerá mensaje a pueblos indígenas en Chiapas

Momento para disfrutar del Huapango

11885315_1122297931118247_6354919349525802242_n

El Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) presenta en la Noche de Museos de agosto Huapangos y sones huastecos de San Luis Potosí, con la presencia del Trío Esencia Potosina.

A través de la música, esta agrupación ha promovido el uso y fortalecimiento de las lenguas originarias, en particular el náhuatl y el teenek (huasteco), que se hablan en el municipio de Tamazunchale, San Luis Potosí, de donde son originarios sus integrantes: Plácido Félix Ricardo, Jerónimo Félix Bautista y Noé Félix Bautista.

Conformado en 2011, el Trío Esencia Potosina ha participado en numerosas presentaciones y en importantes encuentros interculturales de danza y música indígena.

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *