Nonoalka: música en náhuatl de Veracruz

Escrito_por_Castellanos_Re_NewNonoalka es un grupo de música en náhuatl del Estado de Veracruz que acaba de presentar su primer videoclip en el cual resaltan las costumbres y raíces indígenas, para trasmitirlas con armonía y cadencia a México y todo el mundo.

Los sonidos de las cuerdas de la guitarra, el bajo eléctrico y violín se unen a los que emanan de la jarana, batería, caja de ritmos y teclado, para mezclarse con la melodiosa voz de Dulce Gálvez, quien interpreta “Xochikoskatl” (Flor de mayo), canción popular mexicana.

Los canales de difusión son las plataformas virtuales, Youtube y las redes sociales, donde se puede compartir, escuchar y apreciar la música de los siete jóvenes indígenas veracruzanos, quienes han dedicado una década a promover la lengua náhuatl a través del canto y la música.

El director general de la agrupación, Carlos Soriano López, explicó que en el videoclip se desprenden las costumbres, tradiciones y cultura autóctona del estado de Veracruz, que han sido desplazadas a lo largo del tiempo y por eso lo que buscan es revalorizarlos. “Una acción directa para lidiar estos cambios es fortalecer mediante todo tipo de manifestaciones artísticas la conservación y promoción de nuestra cultura”, expresó.

Originarios de la sierra de Zongolica, en la zona montañosa central del Estado de Veracruz, los integrantes de Nonoalka han recibido el respaldo académico del Colectivo de Náhuatl “Xochitlahtolli” y es avalado por la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (Aveli).

La agrupación ha visitado otros estados del país, así como Cuba, donde ha participado en encuentros culturales, académicos, eventos sociales, fiestas patronales y festivales de lengua en variantes indígenas.

Fuente: http://www.eluniversalveracruz.com.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *