“Norte infinito. Pueblos indígenas en movimiento”

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

Escrito_por_Llanos_Re_NewFomentar el conocimiento y  orgullo por las raíces originarias es uno de los objetivos de la exposición “Norte Infinito. Pueblos indígenas en movimiento”, la magna exposición que presenta el Centro Cultural Clavijero Clavijero (CCC) de Morelia, Michoacán.

La exposición cuenta con 180 piezas y aborda la cultura de los 13 pueblos indígenas originarios del norte de México, que datan de hace siglos y que ahora comprenden los territorios de Baja California, Sonora Sinaloa, Chiahuahua y Coahuila.

Los 13 pueblos indígenas habitan en el norte del país: Kumial, Cucapá, Pápago, Kikapú, Pa ipal, Kiliwa, Seri, Yaqui, Mayo, Guarijío, Pima, Tarahumara, Tepehuán del norte.

Estos pueblos representan la riqueza cultural del norte del país, casi siempre opacada por el colorido y la suntuosidad de las culturas de origen meso americano que ocupan el centro y sur de México, pero que poseen la misma trascendencia y magnificencia en su patrimonio.

La exposición invita al público a conocer y valorar esta inmensa riqueza de los pueblos mexicanos.

De acuerdo con sus organizadores, se trata de un recordatorio para la población sobre los orígenes de los pueblos mexicanos, y al mismo tiempo, busca sensibilizar sobre la diversidad de formas de pensar y de vivir de estas comunidades, así como la pérdida de lenguas indígenas.

La exposición se logró gracias al apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el gobierno de Michoacán, la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán y el Centro Cultural Clavijero.

Acerca de 

También te puede interesar   Se identifican 150 plantas medicinales en Yucatán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *