ONU celebrará el Día de los Pueblos Indígenas

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

El principal reto en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas decretado por la ONU, que se celebra este 9 de agosto, es el de mejorar las condiciones y el acceso a los servicios de salud.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que el  próximo 10 de agosto presentará el segundo volumen del informe “La situación de los Pueblos Indígenas”, con sede en el salón del Consejo Económico y Social, de las 15:00 a las 18:00 horas; se transmitirá en vivo por el portal de la ONU,

El Día Internacional fue establecido por la Asamblea General, hace 21 años, el 23 de diciembre de 1994.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reconoció que la celebración es la oportunidad para reconocer a esas comunidades sus tradiciones, valores, idiomas y costumbres, así como su aportación al fortalecimiento de la cultura nacional.

Cabe mencionar que, de acuerdo a datos del Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2010 existía una población de 112 millones 336 mil 538 personas en México.

De esa población, 6 millones 695 mil 228 hablaban lengua indígena de algún tipo; es decir, 6 de cada 100 personas en México hablan una lengua indígena. Las más habladas son la náhuatl con 23.1 por ciento, y la maya con 11.7 por ciento.

Deja un comentario