Preparados para el Festival de Música y Danza “Máasewal Puksi’ik’al”

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) está ultimando los detalles para la quinta edición del Festival de Música y Danza “Máasewal Puksi’ik’al” (Corazón indígena) que se realizará en la ciudad de Chetumal.

Este evento tendrá lugar los días 28 y 29 de agosto en donde habrá una serie de actividades para promover y dar a conocer las manifestaciones culturales de los mayas. Este Festival se da en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, designado por la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas y que se celebrará con anterioridad el 9 de agosto.

“Es un festival que honra el día de todos los indígenas en el país, particularmente se hace una muestra significativa de la cultura, las artes y la gastronomía propia de la entidad”, señaló delegado de la CDI en Quintana Roo, Lic. Víctor Manuel Sánchez Álvarez.

Calendario de actividades

Para el primer día participará el grupo Humbatz (música prehispánica de Felipe Carrillo Puerto); el grupo de danza folklórica infantil de la Casa de la Cultura Kantunilkín, Lázaro Cárdenas; el grupo de maya paax Ooxtul Mayajo’on y Vaqueras Mayas, de la alcaldía de Señor, entre otros.

Para el segundo día está prevista la participación del grupo U kiilbal Chak (Truenos del dios de la lluvia), Daniel May, cantaautor en lengua maya, el grupo Vibración Natural, Danza Chol “Flores de Calakmul” y los grupos Don Emiliano y Chicos D.

Esta es la primera ocasión en la que se tienen invitados a grupos de participantes de otros estados como Yucatán, Campeche y Chiapas, aunque éste último aun no confirma su participación.

También te puede interesar   Primer Festival de Comunidades y Pueblos Indígenas de San Luis Potosí

“Se trata de una preservación de nuestras costumbres y tradiciones, en donde la participación de la sociedad ha sido bastante buena y eso demuestra el interés que existe por conocer y saber sobre la cultura maya”, indicó el delegado de la CDI.

El primer festival se realizó en el 2010 con la aportación de nueve grupos de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.

Fuente: http://sipse.com/

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *