Presentación libro Náyari Cora

Escrito_por_Castellanos_Re_NewEste viernes 29 de mayo se presentará el libro Náyari Cora del fotógrafo Rafael Doníz en el Librofest Metropolitano de la UAM Azcapotzalco, en el que nos hablará sobre la fraternidad del fuego que construyen los náyaris.

“La fotografía es un refugio ante la violencia que vive el país y el mensaje que busco con estas 130 imágenes de los coras de Nayarit, es demostrar que el mundo indígena es sinónimo de amor, identidad y respeto, a pesar de estar inmerso en una lastimada sociedad mexicana”, señala el que fue alumno de Mariana Yampolsky y Manuel Álvarez Bravo.

La publicación, editada por Artes de México y la UAM, incluye ensayos de los investigadores Roberto Zavala, Jaime Bali y un texto póstumo del poeta Rubén Bonifaz Nuño (1923-2013). En el texto del poeta se puede leer: “Allí están esos hombres poblados de la fuerza solar que luego, tras la simbólica reconstrucción universal, habrán de emplear en sus trabajos diarios, las siembras y las cosechas, el pastoreo: sólidas edificaciones del mundo, enriquecidas por sentidos rituales. Ahora Rafael Doníz, recoge las imágenes de esos hombres”.

Rafael Doníz comenta que el texto de Bonifaz Nuño fue escrito en los años 80 y que lo hizo después de que, a través del escritor Guillermo Samperio, le pidiera de favor prologar su libro. “Escuché la presentación de unos de sus libros sobre la Coatlicue, había leído parte de su poesía y me parecía un ser privilegiado. Me acerqué a Guillermo Samperio, su amigo, y le dije que si podíamos pedirle a Bonifaz que escribiera para el libro. Rubén dijo que vería el portafolio y si le gustaba, escribiría. Finalmente me llamó, nos reunimos y me dio el texto publicado”, detalla el fotógrafo.

También te puede interesar   Maíz, el oro de México

Además de los textos, el libro contiene imágenes de los coras hechas durante la segunda mitad del siglo XX, en un principio, por encargo de Mariana Yampolsky y posteriomente, como una pasión de Doníz. “Como fotógrafo tuve una atracción por el campo, pero particularmente hay un momento en que esto se intensifica: cuando a la maestra Mariana Yampolsky le piden realizar un proyecto sobre las primeras cartillas de castellanización de las zonas indígenas del país, entonces recurrió a jóvenes fotógrafos, entre ellos yo, y me pidió recorrer algunos lugares”, explica.

Fue así como llegó con la tribu cora, que —comenta— tiene tres asentamientos importantes en la Sierra Madre Occidental: Jesús María, donde se ubica el supremo gobierno cora; Nayar, donde antiguamente el rey nayar tuvo su sentamiento; y Santa Teresa de Náyar, que es la parte más alta de la Sierra.

“Recorrí los tres lugares con el compromiso de cumplir la encomienda: ilustrar esa cartilla. Pero la ubicación de Santa Teresa me pareció un lugar lleno de magia porque es una parte muy alta, ahí las mujeres usan los vestidos muy largos, me cautivó su vestimenta y sobre todo, su trato”, precisa.

“La aportación que hago como fotógrafo, ahora que estamos tan faltos de valores y tan llenos de dolor por lo que pasa en el país, es que hay refugios, los mexicanos somos afortunados por ser herederos de una amplia cultura”, aporta Doníz.

“El mensaje es de respeto, amor e identidad con los coras, creo que en un momento dado la gente que no puede ir a las comunidades, puede conmoverse de la misma manera que yo. Mientras que aquí estamos absorbidos por gastos, ellos no acumulan, su concepto de vida es un tránsito por este mundo. Yo invito al gozo, a la reflexión y contemplación”, reflexiona el autor.

También te puede interesar   Medalla de honor para profesor queretano por estudios de lengua otomí

Náyari Cora se presentará este viernes a las 13:00 horas en el Foro I del Librofest Metropolitano 2015 de la UAM Azcapotzalco. Av. San Pablo 180, Col. Reynosa Tamaulipas, delegación Azcapotzalco.

En la Galería de Arte Contemporáneo del Museo Nacional de la Revolución, se puede ver la exposición fotográfica Náyari Cora de Rafael Doníz hasta el 12 de julio de 2015.

Fuente: http://www.cronica.com.mx/

Acerca de 

Camila Loera Castellanos es licenciada en comunicación por parte de la Universidad Iberoamericana.

Mantiene un interés personal en la cultura indígena transmitido por parte de su madre, la antropóloga Carolina Castellanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *