Usos y costumbres de los pueblos indígenas

Proponen elevar a rango constitucional la autonomía del municipio de usos y costumbre

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

Senadores proponen iniciativa para reformar y adicionar el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esto con la finalidad de elevar a rango constitucional la autonomía del municipio de usos y costumbres, y asegurar su plena incorporación al Estado mexicano en términos de la unidad nacional.

La reforma también pretende incorporar a la Constitución el criterio establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante sentencia emitida el 2 de noviembre de 2011.

El reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas se hará en las constituciones y leyes de las entidades federativas, las que deberán tomar en cuenta, criterios etnolingüísticos y de asentamiento físico.

Además, evitará que se les dé tratamiento de municipio libre en términos de derechos y obligaciones de su función administrativa, exigiéndoles figuras orgánicas y estructurales que no son propias de su naturaleza jurídica, lo que les genera una serie de problemas en sus gestiones y funcionamiento, dijo.

La iniciativa permitirá dar certeza jurídica a las acciones de gobierno de los municipios de usos y costumbres y propiciará su dinamismo administrativo en sus relaciones con los gobiernos estatales y federal.

Esta reforma no sólo representa el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en aquellos municipios que se rigen por el sistema normativo de usos y costumbres, sino también una puesta al día en materia constitucional del marco jurídico para que estos gobiernos municipales tengan certeza tanto en sus derechos como en sus obligaciones.

La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos Primera para ser analizada.

Fuente: Al momento

Acerca de 

También te puede interesar   "Norte infinito. Pueblos indígenas en movimiento"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *