Realizan concierto indígena en Los ángeles

Realizan concierto trilingüe en Los Ángeles

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

Bajo el idioma inglés, español, zapoteco y mixteco, por primera vez en Los Ángeles se realizó un concierto de rap y hip hop, el cual se llevó a cabo en las instalaciones de la organización comunitaria Carecen en el área de Pico Union.

Diversos jóvenes artistas se encargaron de interpretar melodías que fusionaban los sonidos tradicionales de Oaxaca con el jazz y el ska. Como es el caso de Iván Masas, miembro de la banda de viento Bi’do Brass, quien tiene como meta rescatar la música oaxaqueña.

Por su parte, el rapero Uma Isu, nacido en la región mixteca en Oaxaca, es miembro del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) que organizó el evento. Pero su verdadera vocación es ser “activista”, como el mismo se define.

“Soy un rapero trilingüe porque canto en mixteco, español e inglés, pero también trabajo para transmitir nuestra cultura a través de la música”, compartió el artista que canta sobre la resistencia indígena de preservar desde la lengua hasta la forma de ver el mundo.

Desde la región zapoteca de Oaxaca llegó la joven artistas, activista y rapera Mare Advertencia Lirika.  Ella era una de las más esperadas esa tarde, con su música a la que ella misma describe como “un documento histórico de la realidad en México”.

Uno de los momentos que se vivió con más algarabía, principalmente de la audiencia femenina, fue cuando toco la canción: “No quiero tu piropo , quiero tu respeto”.  El tema es una denuncia y protesta al acoso callejero por parte de los hombres hacia las mujeres, no solo en México, sino a nivel mundial, particularmente en países de Latinoamérica.

También te puede interesar   Pueblo Mágico: San Juan Chamula

El evento también contó con danzas tradicionales de la región mixteca y con la participación de la Banda Femenil Maqueos, además de antojitos oaxaqueños y artesanías, todo con la finalidad de recaudar fondos para la primera conferencia anual de libros en lengua indígena que se realizará el 30 y 31 de julio en Los Ángeles.

Fuente: Hoy Los Ángeles

Acerca de 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *