Rescatan fotos pioneras de zonas mayas

Escrito_por_Castellanos_Re_NewLos primeros registros documentales de la arquitectura precolombina realizadas por Claude Désiré Charnay (París, 1828–1915), a finales del siglo XIX, ingresaron al acervo del Instituto de Investigación Getty, en Los Ángeles, California, al ser considerados pioneros de la fotografía como herramienta de investigación, y no sólo de entretenimiento.

Se trata de un álbum de 45 fotografías de los tres viajes que el joven parisino realizó a partir de 1850, de las cuales destaca una imagen del calendario azteca de 1850.

La colección pertenecía al Instituto Católico de París, que la recibió en donación en diciembre de 1924, y a mediados del año pasado el Instituto de Investigación Getty la adquirió en una subasta.

La serie, disponible para consulta pública en versión digital, representó para el instituto una pieza de rompecabezas importante para completar la historia de la arquitectura y el arte mesoamericano, además de una contribución al estudio de la fotografía antigua de América Latina.

Cada fotografía incluye una leyenda detallada, escrita a lápiz, con información sobre las dimensiones de los monumentos; lo que a la distancia temporal resulta indispensable para los estudios arqueológicos, pues muchos de estos sitios se han modificado “dramáticamente” en los últimos 150 años.

El instituto contaba sólo con 21 fotografías de Désiré Charnay tomadas entre 1880 y 1882, así como una serie de 35 de sus primeros grabados; además de otros documentos y textos del fotógrafo parisino, por lo que este álbum de zonas mayas integran una narración del interés del artista por la arquitectura precolombina y, sobre todo, una historia mayor del origen de las construcciones precolombinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *