Rescatando el zapoteco, una tarea para fortalecer la identidad

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

La disminución del número de hablantes, el aumento de la lengua española, el reducido número de personas que hablan y escriben el zapoteco y el desconocimiento de la población sobre los problemas de la lengua indígena son las principales complicaciones que la comunidad de Juchitán, Oaxaca, está viviendo para preservar uno de sus legados culturales y de identidad.

Es por ello, que el Instituto de la Cultura Zapoteca implementó la campaña “Gusisácanu diidxazá do stinu”, un programa que promueve acciones para conservar y aumentar el número de personas hablantes del zapoteco, dirigido a toda la población.

El director del instituto, Jorge Magariño comentó que el esquema de esta campaña se enfoca a abordar estos problemas, “diseñamos una fase de sensibilización, que consiste en el lanzamiento de spots radiofónicos, videos promocionales, calcomanías y posters”. La publicación constante de los spots se ha logrado con la participación de diez radiodifusoras de la región y los videos se han propagado por la facilidad de las redes sociales.

En este sentido, el Instituto de la Cultura Zapoteca está impartiendo un taller a docentes de nueve escuelas, enseñando lecto-escritora zapoteca, con lo que esperan aumentar los resultados en el nivel básico educativo.

“Todo esto lo hacemos para llamar la atención de la ciudadanía acerca del problema, buscamos que el juchiteco se mire en un espejo y vea qué es lo que está ocurriendo con su lengua”, menciona el director de la institución, además de que puntualiza la rápida disminución, “de 1990 al 2000 se perdió el 5 por ciento de hablantes y de 2010 a la fecha se aumentó 10 por ciento de tal manera que si no hacemos nada muy probablemente en menos de 60 años estemos en la situación similar de otros pueblos que están a punto de perder su lengua”.

También te puede interesar   Jicotlán, el poblado más pequeño de todo México

Jorge Magariño argumenta que algunas variables que aumentan esta problemática es el modelo educativo implementado en los años 60, donde se homogeneizaba a la sociedad, además de que las familias zapotecas ya no muestran interés en enseñar el idioma a sus hijos.

Esta campaña de sensibilización busca rescatar una de los rasgos fundamentales de la identidad zapoteca, “una parte fundamental de nuestra cultura es la lengua, porque con ella transmitimos los viejos y nuevos conocimientos, nuestra manera de ver el mundo; si nosotros no hacemos nada por nuestra lengua, estamos permitiendo que nuestro futuro pueda ser afectado”, finalizó.

Fuente: imparcialoaxaca.mx

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario