¿Sabías que los Guarijíos fueron los primeros en tener elecciones?

Los guarijíos son un grupo indígena de México, que actualmente habita en la Sierra Madre Occidental entre los estados de Sonora y Chihuahua.

La cultura guarijía aparece siempre en relación con la de los Tarahumaras y cáhitas etnias cuyos elementos constantemente se perciben en su cultura, tradiciones y modos de vivir.

Al no reconocérseles una identidad precisa se creó un espacio que les permitió mantener su sentido de grupo, identidad cultural que los mantiene unidos. Desde mediados del siglo XIX, la historia de los guarijíos se relaciona con la de la familia Enríquez, que se asentó en el territorio a través de fincas o haciendas, lo que “convirtió a los indígenas en peones acasillados”. Esta situación continuó después de la revolución mexicana prolongándose prácticamente hasta mediados de los 1970.

En la historia reciente de los guarijíos confluyen tres grandes elementos fundamentales en la transformación de este grupo: la recuperación de su territorio y de su identidad.

La lengua de este pueblo (también llamada Huarijío, Varihío y Warihío) pertenece a la subdivisión taracahita de la familia uto-atzeca y es hablada por unas dos mil personas, en su mayor parte bilingües en español y guarijío. Es frecuentemente reseñada como una de las pocas lenguas naturales con orden Objeto Verbo Sujeto.

La comunidad de Guarijíos fue de las pocas comunidades de Sonora, que este año tuvieron su primera elección indígena.

Realizan artesanías de materiales como la palma, el barro, ramas y fibras de las que forman cestos, petates, sombreros, entre otros.

nuvia-mayorga-infografia-guajiros

Deja un comentario