Sabores Toltecas en nuestra gastronomía

Se conoce como tolteca la cultura prehispánica cuyo centro ceremonial principal fue la ciudad de Tollan-Xicocotitlan, localizada en lo que actualmente se conoce como Tula de Allende, en el estado de Hidalgo en (México). Este gentilicio deriva del náhuatl toltécatl, que originalmente designa a los nativos de los lugares llamados Tollan, pero que después, durante la época mexica, pasó a ser sinónimo de artesano o artista. Esto se debe, entre otras cosas, a la relación mitológica establecida entre Xicocotitlan y la mítica Tollan.

Los toltecas crearon una compleja, extraordinaria, variada y rica cultura culinaria dominada tanto por productos de origen vegetal como de origen en animal, generando una gran diversidad de productos, muchos de ellos solucionando la vida nutricional de aquella época.

Los principales productos de origen vegetal que consumían los toltecas fueron: maíz, amaranto, ajonjolí, frijol, chile, cacao, algodón, maguey, guaje, calabaza, nopal, yuca, jícama, camote, chayote, chaya y jitomate. Frutas como la papaya, mamey, zapote, aguacate, guayaba, nanche, pitahaya, anona, marañón, varias clases de ciruelas y uvas silvestres.

Dentro de los productos de origen animal, el pueblo tolteca conoció el venado, el pecarí o puerco salvaje, el tepezcuintle, el armadillo, la iguana, el manatí, el conejo, el malixpec (xoloitzcuintle entre los aztecas), el tapir, el jabalí, el mono, la liebre, el conejo, la tuza, la tuza real, el cereque, el faisán, las palomas, el pavo de monte, el guajolote o pavo doméstico, la perdiz, la codorniz, la chachalaca, la gallinola, la gallina de monte, la iguana, el pez normal o salado, el ostión y otras aves y mamíferos que les proporcionaron su carne tanto para alimento como para sacrificio u ofrenda ritual. También consumían alga espirulina, hueva de hormiga o escamoles, gusanos de maguey y jumiles o chinches de monte.

También te puede interesar   ¿Qué significan los Atlantes de Tula?

No acostumbraban a beber agua sola sino que la mezclaban con derivados del maíz, frutas y otros ingredientes. Sus principales bebidas eran: pulque, balché, sakab, chocolate o xocolatl y atole.

Los platillos toltecas son muy variados, pero los más representativos son los que están hechos a base de maíz, usando el nixtamal (palabra azteca que denomina una masa de maíz hecha con cal) y se cocinaban alimentos como los tamales.

Entre las técnicas gastronómicas para cocinar los alimentos predominó el pibil que es el horneado bajo tierra, así también como las tortillas y el pozole, todos ellos preparados del maíz como ingrediente esencial. La cocina tolteca consumía alimentos que también le adicionaban la dulzura que completaba sus platillos un ejemplo el pinole que es la harina obtenida de la molienda del maíz azul. Las alegrías elaboradas de amaranto y miel, las cuales se continúan consumiendo y representan una excelente opción de consumo de cereal. El dulce de ajonjolí el cual se muy similar a las alegrías a diferencias de estas en lugar de amaranto se utiliza la semilla de ajonjolí. Y finalmente, las palomitas que en las ciudades prehispánicas eran vendidas a granel como leguminosas, también llamadas momochtli (en idioma náhuatl). Se preparaban en el momento, introduciendo maíz en ollas de barro muy calientes o de otra foma poniendo granos sobre ceniza ardiente.

Fuente: http://cocinatradicionalhidalguense.blogspot.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *