Se gradúa con honores becaria maya

La becaria maya Adriana Lilian Cetina obtuvo la especialización de Odontología con mención honorífica, y con ello se ha convertido en la segunda mujer y sexta alumna de una comunidad originaria en titularse mediante el Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cetina cursó la licenciatura en la Universidad Autónoma de Yucatán y al término se trasladó a la Ciudad de México para matricularse en la UNAM, donde solicitó el apoyo que otorga el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC).

Aunque pensó que los estímulos no se daban a aspirantes de postgrado, entregó sus documentos y fue aceptada, y resolviendo el aspecto financiero se dedicó de lleno a la investigación de máscaras faciales para corregir la mordida invertida.

En la ceremonia de titulación, Cetina Canto aseguró que ser una mujer estudiante no es fácil, pues dejar su hogar en Peto, Yucatán para crecer profesionalmente fue más complicado de lo que creía.

Al defender su trabajo ‘Comparación de los cambios esqueléticos faciales, dentales y verticales en pacientes clase III, tratados con dos tipos de máscara facial’, la becaria expuso que su investigación consistió en contrastar aditamentos para corregir la quijada invertida y evitar la cirugía. El análisis fue realizado de marzo de 2006 a enero de 2014 -con radiografías digitales- en individuos de entre 10 y 12 años.

Fuente: http://www.laverdadnoticias.com/

También te puede interesar   Estado de México tendrá asesoría jurídica en lenguas indígenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *