Se recuperan recetas tradicionales indígenas

Escrito_por_Castellanos_Re_NewEl Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos del Estado de México (Cedipiem) está realizando un proyecto para rescatar recetas de las etnias en la entidad y preservar este legado histórico.

Esta herencia aún continúa en los pueblos indígenas, pero también es cierto que se va perdiendo ante la llegada de la “comida rápida”. A fin de rescatar la cocina tradicional, el Cedipiem lleva a cabo cursos y una recopilación de recetas que compila para publicar un libro.

De acuerdo con el coordinador de Talleres Culturales de esa dependencia, Jorge Salvador Galindo Martínez, las actividades están dirigidas a jóvenes a partir de los 15 años, quienes aprenderán sobre la gastronomía ancestral de la cultura otomí, mazahua, tlahuica, náhua, entre otras.

Cómo preparar los quelites, escamoles, gusanos de maguey, nabos, nopales, tacos de plaza, acociles, hongos en sus diferentes preparaciones, sin faltar las tortillas hechas a mano y la debida salsa de molcajete son algunos de los aprendizajes que ofrecen.

Una persona mayor es la que instruye a los aprendices para que no pierdan sus tradiciones entre comida rápida como hamburguesas, pizza, sopas instantáneas, entre otras cuyo origen es extranjero y cuyos valores nutricionales distan del que tienen los de raíces prehispánicas.

El Cedipiem tiene el propósito de que a partir de las 80 recetas con las que cuentan y que esperan incrementar, realicen una compilación para elaborar un libro sobre estas costumbres para que no queden en el olvido y sigan presentes.

Fuente: http://www.debate.com.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *