Suchitlán: sede del próximo Encuentro Estatal Indígena

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

Rigoberto Salazar, director de la Secretaría de Desarrollo Social de Colima (Sedescol), anunció que el domingo 9 de agosto se realizará el Tercer Encuentro Estatal Indígena en Suchitlán, en el cual se podrán realizar actividades para promover el orgullo y el respeto hacia las comunidades indígenas. Este encuentro coincide con la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, decretado por la ONU hace 21 años, el 23 de diciembre de 1994.

encuentro_suchitlan_comala_2015Agregó que durante el encuentro se podrá disfrutar de danza, artesanía, música, rituales, fotografía, gastronomía y medicina tradicional. “El objetivo consiste en rescatar y difundir el patrimonio cultural de las comunidades indígenas para promover el orgullo de nuestro origen y el respeto hacia quienes siguen expresándose a través de las danzas, la artesanía, las tradiciones y los usos ancestrales”, dijo Salazar.

Por su parte, María Elena González, directora de Desarrollo Humano de la Sedescol, dio a conocer el programa de actividades para el 9 de agosto, en donde destacan la ceremonia de saludo al Sol, 15 danzas en las calles de Suchitlán y la ceremonia de los cuatro puntos cardinales.

También habrá una expoventa, muestra gastronómica, artesanías y un juego de lotería náhuatl, además de que en esta ocasión se realizará la ceremonia “enroce”: un ritual que reconoce a personajes distinguidos en el área de las tradiciones.

Finalmente, Antonio Enciso, director del Museo de Artes Populares, expresó que con este Encuentro Estatal Indígena “queremos dejar sentadas las bases de este evento, que será muy importante a futuro ya que el indigenismo es uno de los ejes sociales muy importantes en los que está basado nuestro sentido cultural, nuestras tradiciones, lenguaje, gastronomía y nuestro vestir”.

También te puede interesar   Leyendas indígenas: El enano de Uxmal

Este encuentro cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). La CDI entiende y atiende para servir a los #PueblosIndígenas.

Da clic aquí para ver el programa de actividades.

Fuente: http://www.cdi.gob.mx/

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *