Tianguis, tradición indígena

Tradiciones indígenas: Tianguis

Hoy en día, una de las tradiciones prehispánicas que aún se conservan son los tianguis. En estos mercados se llevaban a cabo trueques así como diversas actividades de compra-venta, dónde se utilizaba al cacao como moneda.

La herencia de los tianguis, que proviene de la palabra náhuatl “tianquiztli” que significa mercado, es una mezcla de las tradiciones mercantiles de los pueblos prehispánicos de Mesoamérica, incluyendo el azteca así como de los bazares del Medio Oriente llegados a América vía España.

En la antigüedad los principales tianguis se ubicaban en Tenochtitlán, Texcoco, Tlaxcala, Xochimilco, Tlatelolco y Huejotzingo, dónde se podían encontrar desde plantas medicinales, hasta diversos minerales pasando incluso por armas.

Tianguis prehispánicos

Una de las características principales de los tianguis es que se ubican de manera semi fija en las calles y sólo en determinados días.

De acuerdo con algunos registros, la acción de vender era tan importante que en caso de sorprender a alguien haciendo trampa, de inmediato era condenado por el delito cuya pena llevaba a la muerte.

Tras la conquista, los tianguis siguieron siendo de vital importancia, ya que era un lugar en donde los indígenas vendían cosas de gran calidad y donde gente de todo tipo –españoles, mulatos, criollos, negros e indígenas- se mezclaban sin más.

A pesar del paso del tiempo, el concepto sigue siendo el mismo y actualmente se puede encontrar una gran variedad de artículos. Además, se siguen caracterizando por el uso de sus coloridas carpas.

Fuente: Querido México

También te puede interesar   Atápakua Salsa Purépecha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *