Tradiciones nahuas que siguen vigentes

Tradiciones nahuas que aún se conservan

Uno de los pueblos nativos más representativos de Mesoamérica son los nahuas. Éstos tuvieron una gran influencia en la cultura mexicana, tanto en la alimentación como en su conocimiento sobre las plantas, los animales, los ríos y el universo.

Gracias a la transmisión oral los nahuas modernos han logrado conservar gran parte de sus mitos, creencias y tradiciones que la mayoría de los mexicanos han adoptado. A continuación te presentamos algunas de ellas.

Casas tradicionales

La casa de la cultura náhuatl está compuesta por una o dos habitaciones, un amplio solar y un altar. Son de forma rectangular y están construidas con vigas de madera; en las zonas de clima frío las paredes de la casa se contruyen con cañas y ramas recubiertas con lodo.

rituales indígenasCeremonias

Las ceremonias suelen estar ligadas con el calendario católico y son encabezadas por el chamán, la persona con mayor conocimientos en la comunidad.

Los rituales más comunes son: en el solsticio de invierno, para la siembra de la cosecha, el Día de Muertos, entre otras. También hay ceremonias destinadas a curar enfermedades, invocar a la lluvia, peregrinaciones, adivinaciones y funerales.

Artesanías

Los nahuas fueron los encargados de elaborar utensilios domésticos como petates, taburetes de madera, banquitos, mecheros de petróleo, ollas y cazuelas.

También sobresalen por su estilo particular de pintura dónde plasman las celebraciones del pueblo, sus creencias religiosas y actividades cotidianas.

Medicina natural

Por medio del uso de hierbas y plantas medicinales junto con rituales de curación de los chamanes se tratan los síntomas de las enfermedades. En la actualidad este tipo de medicina es visto como una alternativa natural y más económica que los productos de farmacéuticos.

Educación indígenaLa educación obligatoria

Todos los niños son obligados a asistir a la escuela ya que consideran que es allí dónde se forman los corazones y las mentes de los integrantes de las comunidades.

 

La soltería y la viudez no está bien visto

Para los nahuas todo hombre y mujer necesita a un compañero de vida y cuando fallece su pareja creen necesario encontrar una nueva compañía.

Concepto de familia muy amplio

Para los nahuas el concepto de familia no se limita al núcleo familiar, también incluye a los abuelos, tatarabuelos e hijos de otras parejas.

Fuente: Lidefer

Deja un comentario