libro El Principito

Traducen El Principito al totonaco

El profesor de Educación Bilingüe, Pedro Pérez Luna, dio a conocer que ante la casi desaparición de la lengua totonaca en la zona de la Sierra Norte de Puebla, imparte talleres de dicha lengua y además llevó a cabo la traducción de “El Principito”.

El profesor de Educación Biligue, Pedro Pérez Luna, llevó a cabo la traducción de “El Principito” a la lengua totonaca, esto debido a que esta se encuentra a punto de desaparecer.

La traducción de la obra de Antoine de Saint-Exupéry, que en totonaca “Waxa’aktsúPúxku” (El pequeño Príncipe), tardó un año, debido a que requirió varias lecturas al texto en español.

“Se fue analizando los párrafos, encontrando algunas palabras que no eran fáciles de traducir al totonaco de ahí que se buscó varias formas de traducción tanto literal, párrafo por párrafo, palabra por palabra, hasta llegar a la traducción”, detalló.

Pedro Pérez resaltó que para realizar esta traducción se hizo la reproducción más exacta al mensaje original del texto en español, asimismo que fuera natural en el lenguaje totonaco.

Refirió que actualmente hablantes de la lengua totonaca, la cual contiene siete variantes en la entidad poblana, son más de 100 mil personas quienes hablan dicho lenguaje; sin embargo, enfrenta la amenaza a su desarrollo, ya que no hay mucho material de lectura-escritura para que se enseñe a los alumnos.

Pérez Luna, quien es egresado de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla de la licenciatura de Lengua y Cultura, destacó que actualmente es profesor de Educación Bilingüe en la Sierra Norte de Puebla, en donde trabaja con niños de educación preescolar y de escuelas primarias, enseñando la revitalización de las lenguas.

También te puede interesar   Asiste a la II Fiesta de las Culturas Indígenas

Fuente: Crónica

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *