Tula, sede del primer encuentro de chamanes México-Perú

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

Escrito_por_Llanos_Re_New

Encuentro que está siendo organizado por el Instituto de Medicina Tradicionales Aplicadas México-Perú, AC., organización con presencia internacional dedicada a la promoción, difusión, estudio de la medicina de los pueblos de México y Perú.

La Casa de la Paz, Centro de Desarrollo Humano, que es un espacio de desarrollo de la salud con énfasis en la terapéutica y en la práctica y difusión de la medicina de los pueblos indígenas de México y del mundo, es otro de los promotores de este encuentro.

Asimismo, participa el Centro Las Maravillas, Runa Warmi, AC., organización mexicana que trabaja en materia de salud, educación, derechos humanos, género, prevención del delito, prevención de la violencia y prevención de adicciones, entre otros temas.

En conferencia de prensa el doctor Lauro Hinostroza, quien es fundador del Instituto y Laura Baptista González de La Casa de la Paz, explicaron que el objetivo es difundir e intercambiar técnicas de diagnóstico y curación con la Alta Medicina de los pueblos originarios de México y Perú.

“Queremos difundir las culturas de nuestros pueblos, legados, conocimientos, que nuestra medicinas fluyan, porque cualquier persona puede curar”.

Chamanes, parteras, hueseros, sanadores, médicos, curanderas, entre otros, de México y Perú están convocados.

Refirieron que los sabedores, curanderos o médicos tradicionales siempre han sido menospreciados y relegados a una condición casi clandestina en el ejercicio de su quehacer médico, y no es sino hasta la década de los años noventa del siglo pasado que se inicia un movimiento de reconocimiento y valoración de los recursos humanos de la medicina tradicional mexicana.

Aseveraron que esta medicina no solo sana el cuerpo, sino que abarca mucho más al proporcionar alternativas para trabajar las emociones y para conectarse como una visión espiritual.

También te puede interesar   Los aztecas se exhiben en Canadá

Dijeron que el encuentro tendrá una mirada integral, en la que el cuerpo, la mente y el espíritu no son conceptos separados y para los cuales, la filosofía de los pueblos, de nuestros ancestros, tienen mucho que decir.

La actividad está dirigida a estudiantes, trabajadores de la salud, médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, profesores, comunicadores y académicos, estudiantes, investigadores, sanadores, chamanes, sobadores, parteras.

Los talleres, ceremonias y consultas se desarrollarán en La Casa de la Paz, en Ignacio Allende s/n esquina con Pedro María Anaya, en el Camino Principal, San Andrés Tultepec y pueden solicitarse informes a los teléfonos 773 125 7788 y 773 111 2222.

Fuente: www.oem.com.mx

Acerca de 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *