Xahni, muñeca que habla en español y otomí

Xahni, la muñeca parlante de español y otomí

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

El antropólogo Román Sauza Lopez decidió crear a “Xanhi”, la muñeca que habla español y otomí, esto con la finalidad de rescatar las lenguas y culturas indígenas en México.

“Xahni” funciona por medio de un dispositivo electrónico en su interior que reproduce siete frases en español y en hñähño de Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco.

De igual manera en su vestimenta tiene bordadas algunas palabras en otomí, con el fin de integrarlas al vocabulario y fomentar la activación de la escritura de la lengua materna en hablantes de esa lengua original.

Esta muñeca forma parte de una línea de juguetes de la microempresa “YOSOYOHO”, dedicada al rediseño, fabricación y distribución de juguetes populares mexicanos y surge como resultado de una investigación sobre el rescate, registro e inclusión de lenguas y culturas indígenas en la República Mexicana.

Dicho estudio fue realizado por un equipo de trabajo integrado por antropólogos, sociólogos, socioterritoriólogos y pedagogos.

Fuente: Actitud Fem

Acerca de 

También te puede interesar   Primas Basálticos, una de las trece maravillas naturales de México

Entradas relacionadas

Acuerdos con visión de futuro Acuerdos con visión de futuro Inicio de 2018, Nuvia Mayorga El inicio del 2018 Empleo formal en México, Nuvia Mayorga El empleo formal el crecimiento regional El crecimiento regional retos para 2018, Nuvia Mayorga Retos del 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *