Yaquis: su vínculo con rituales de Cuaresma y Semana Santa

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

Integrantes de la etnia Yaqui asentados en Sonora comparten con los habitantes de la ciudad de Hermosillo sus rituales religiosos de Cuaresma y Semana Santa, cuyas raíces parten de creencias religiosas como la evangelización Jesuita.

Para los yaquis el tiempo está dividido ordinario y el cuaresmal, este último considerado como un periodo extraordinario que se asume como el lapso para la expiación de los pecados.

La participación en el ritual de Cuaresma y Semana Santa de los yoreme o yaquis se ofrece para expiar los pecados o pedir a Dios un favor para el participante o un familiar.

La representación ritual es realizada por diversos tipos de participantes que son “puros”, “impuros”, así como madrinas y padrinos.

Los “impuros” se dividen a su vez en militares y danzantes pascola y venado; los miembros de “la tropa”, representan simultáneamente a las autoridades romanas y a los judíos.

Sus cargos o roles son: chapayekas o fariseos, cabos, tamborero, flautero, bandereros, sargento, teniente, capitanes y pilatos.

El fariseo o chapayeka conforma el contingente más numeroso y vistoso, es un personaje que fusiona y representa de manera simultánea al soldado romano y a los fariseos judíos.

El grupo de los “puros” está encabezado por el maestro, quien coordina las actividades religiosas del ritual.

Algunos integrantes de esta etnia se asentaron en ocho pueblos enclavados en el sur de Sonora desde 1740 cuando fueron traídos como esclavos a la hacienda de uno de los fundadores de esta ciudad.

Hasta el Coloso Alto llegan personas de todas las edades para apreciar las ceremonias y rituales de los fariseos en el lugar, donde los participantes viven durante el periodo cuaresmal y de Semana Mayor, pues una de las normas tradicionales.

También te puede interesar   Vasco de Quiroga y los pueblos indígenas

Con información de El Informador

Acerca de 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *