La zapoteca Isabel Jiménez participó en el cuarto Foro de las Naciones Unidas.

Zapoteca participa en evento de Naciones Unidas

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

El Cuarto Foro Anual de las Naciones Unidas que se llevó a cabo Ginebra, Suiza, contó con la presencia de Isabel Jiménez Salinas, zapoteca e integrante de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), quien dio a conocer las anomalías presentadas en la consulta eólica de los últimos meses del 2015 y los primeros del presente año.

En el evento denominado “Retos que enfrentan las mujeres defensoras”, Isabel, junto con otras dos defensoras originarias del Distrito Federal y Sonora, exponen la problemática social y la difícil situación que enfrentan las mujeres defensoras de Derechos Humanos en México.

La mujer juchiteca expresó a los relatores de la ONU, los riesgos que enfrentan a diario las mujeres indígenas del país, principalmente aquellas que luchan contra las empresas trasnacionales.

Isabel desde hace tres años comenzó con la defensa de la tierra y el territorio a través de la lucha social y jurídica para evitar que más empresas eólicas sigan ubicándose en el territorio del Istmo de Tehuantepec.

En el municipio de Juchitán se ubican 12 parques eólicos, el resto se ubica en Unión Hidalgo, El Espinal, Santo Domingo Ingenio y Asunción Ixtaltepec.

La juchiteca representó en octubre a los pueblos indígenas de México en el encuentro con Defensoras y Defensores de países de América Latina que se efectuó en la sede de la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos en Washington, Estados Unidos.

Fuente: Imparcial Oaxaca

Acerca de 

También te puede interesar   80 poetas indígenas del mundo se reunirán en Bellas Artes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *