Teresita de Jesús Luis-Ojeda alcaldesa de oaxaca

Abogada indígena logra alcaldía en Oaxaca

Escrito por Un poco de mí

0 comments Mujer

Teresita de Jesús Luis-Ojeda marco una diferencia en los pasados comicios, ya que logró convertirse en la primer alcaldesa indígena, en una población en dónde el 32% apenas termina la educación básica, además de que las mujeres no participan en la votación.

La abogada indígena fue electa como alcaldesa del municipio San Dionisio del Mar, Oaxaca y se convertirá en la primera mujer en ostentar el cargo. Es importante mencionar que Teresita es de ascendencia del pueblo huave, un grupo indígena que habita desde hace tres mil años la zona del Itsmo de Tehuantepec.

Luis-Ojeda estudió Derecho en la Universidad Veracruzana de Coatzacoalcos, contrario a los deseos de sus padres; querían que fuera educadora, como las otras profesionistas del lugar.

Uno de los retos más importantes para la abogada serán sacar de la pobreza extrema y la carencia de servicios básicos al 46% de la población de San Dionisio del Mar, esto sin mencionar el machismo de la población, ya que no la creen capaz de cumplir con su función por ser mujer y no estar casada.

A pesar de que sólo existen 13 (de 580) municipios son gobernados por alcaldesas en Oaxaca, se espera que la aceptación de Teresita podría tener consecuencias positivas para las mujeres en cargos políticos de la región.

Fuente: Sipse

 

Acerca de 

También te puede interesar   Mujeres exitosas se deprimen más, revela estudio

Entradas relacionadas

Museo indígena formará parte de la Noche de Museos Museo indígena formará parte de La Noche de Museos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *