Mexicanos crean app para detectar cáncer de mama

Escrito por Un poco de mí

0 comments Mujer

El cáncer de mama es una de las enfermedades que más muertes ocasiona y se han trabajado durante décadas para obtener una detección más oportuna.

Unos jóvenes mexicanos se dieron a la tarea de crear una aplicación para dispositivos móviles o computadoras que, por medio de una cámara termográfica, permita identificar la presencia de tumores.

Thermy es un software desarrollado por becarios del Centro de Tecnología e Innovación (Ctin) el cual se basa en el análisis de imágenes termográficas y datos clínicos con el uso de técnicas de visión e inteligencia artificia. Representa un método no invasivo para la detección oportuna de este padecimiento.

Con el software se detecta el proceso de angiogénesis presente en el crecimiento de tumores producto de la formación de vasos sanguíneos nuevos a partir de los preexistentes, representado en aumento de temperatura.

El proyecto es desarrollado por jóvenes egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Ricardo Niño de Rivera, ingeniero en biónica, y César Ernesto López, ingeniero en mecatrónica; por el ingeniero en biotecnología Aldo Estefano Encarnación, del Instituto Tecnológico de Monterrey; así como por Mario Ortega, Pedro Abraham Sánchez, Miguel Garrido y Héctor Moncada.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 2014 fue el año con mayor incidencia de cáncer de mama en las mexicanas, al registrarse 28.75 casos nuevos por cada 100 mil mujeres de 20 años o más; una tendencia en aumento que se aceleró de 2007 a la fecha, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Con información de El Independiente de HidalgoIZQ

 

Acerca de 

También te puede interesar   IPN desarrollan simulador interactivo de sismos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *