Encuentro de indígenas en Chihuahua

2º Encuentro Indigenista en Chihuahua

Escrito por Un poco de mí

0 comments Noticias

Por segunda ocasión se realizará el 2º Encuentro Indigenista en el Estado de Chihuahua, dónde se resaltarán las mejores expresiones artísticas, culturales, rituales, artesanales y derecho humanísticas de las cuatro etnias del estado: el Rarámuri, el Tepehuan, Guarojío y Pima.

El evento inició el pasado 1 de septiembre y finalizará el día 4 del mismo mes, para su realización se contó con el apoyo de la Delegación Chihuahua de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Durante la inauguración con encendió el Fuego Sagrado Apache, junto al ritual de sanación e iniciación Rarámuri, así como un baile flashmob étnico de sorpresa y un canto a Chihuahua por parte de un grupo de mujeres Mazahuas.

Las actividades del encuentro se realizan desde las 10 de la mañana hasta las 20 horas en el Centro Histórico de la Ciudad de Chihuahua en la plaza de Armas y se contará con la participación de 15 artesanos provenientes de distintos estados del país, así como con diversas expresiones dancísticas y de canto.

De igual manera se ofrecerán talleres para la confección de títeres guiñol y códices prehispánicos, así como funciones en el Auditorio Leonardo Da Vinci del Museo Semilla, con cupo limitado para 450 personas.

Por otra parte en este año el cine y la fotografía formarán una parte importante del evento pues se instala el Domo permanente de Cine, con proyecciones de contenido documental indigenista, así como el ciclo de cine infantil y de largometrajes con dicha temática.

Fuente: Más noticias

También te puede interesar   Elementos del altar de muertos y significado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *