"Caminos de luz, arte huichol" en el Museo de Antropología de Historia
Fuente: El Rincón de Yanka

Arte huichol llega al Museo de Antropología

Escrito por Un poco de mí

0 comments Noticias

“Caminos de luz del pueblo huichol” es la exposición que se acaba de inaugurar en el Museo Nacional de Antropología, la cual, expone parte de la cultura wixárika: el espacio, origen, comunidad, ritual y el destino.

La muestra incluye imágenes con textos, una proyección monumental, así como un tapete huichol, el cual, recrea el universo de esta cultura, la curaduría de la exposición estuvo a cargo de Pilar Cuairán Chavarría.

Uno de los elementos que destaca es la gran tabla llamada “Tatutsi Xuweri Timaiweme”, creada por el mara’akame (guía espiritual) José Benítez Sánchez, la cual contiene los mitos de la creación de los wixárika, así lo indica la curadora.

Esta muestra forma parte de las exposiciones temporales del museo, denominada “Una pieza, una cultura” y permanecerá hasta abril de 2017. Está formada por cédulas digitales que despliegan fotografías obtenías por etnógrafos en temporadas de campo junto a estas comunidades.

De igual manera, incluyen imágenes que pertenecen a los acervos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Sistema Nacional de Fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Además, se incluyen estaciones táctiles en dónde todo el público, incluido las personas invidentes y débiles visuales, podrán tener un acercamiento al trabajo de creación de la tabla ritual huichola.

Por su parte, las personas que deseen conocer más sobre los objetos que conforman la muestra, podrán utilizar las tabletas electrónicas que se encuentran en la sala, las cuales, cuenta con una aplicación son toda la información.

Fuente: 20 minutos

También te puede interesar   CDI resalta avance en educación de comunidades indígenas

Deja un comentario