Campeche en defensa de los pueblos indígenas

Campeche firma pacto en defensa de la lengua materna

Escrito por Un poco de mí

0 comments Noticias

El estado de Campeche se convirtió en el primer estado de la República en suscribir un convenio para defender las lenguas maternas.

En el pacto, participaron el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga; la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Felipe Ortega Rubio

Esta acción tiene como objetivo principal capacitar a traductores e intérpretes indígenas en el nuevo Sistema de Justicia Penal, para brindar asesoría y servicios legales a indígenas para garantizar la plena vigencia de sus derechos constitucionales.

De acuerdo con el pacto, 43 intérpretes recibirán instrucción legal en las siguientes lenguas: maya, kanjobal, k´echi´, mam, kiché, chol, tsental, aguacateco, zoque, ixil y jacatelco.

Por su parte, la directora general de la CDI destacó el apoyo que brinda el gobierno estatal en los módulos de Registro Civil para que la población indígena que carece de un acta de nacimiento pueda tramitarlo gratuitamente.

De igual manera, señaló que el convenio permitirá asesorar legalmente a los indígenas que han sido acusados de algún delito o que muchas veces no cometen y no pueden defenderse por la falta de recursos o porque no hablan español.

Añadió que el acuerdo establece que se otorgará apoyo a través de la intervención de intérpretes-traductores en sus lenguas indígenas, en las diligencias de carácter judicial o administrativas.

Fuente: Diario de Yucatán

También te puede interesar   “Poder Rarámuri” participa en carrera contra el cáncer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *