CDI entrega viviendas en Tabasco, beneficia a 450 personas

Escrito por Un poco de mí

0 comments Noticias

La titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga, entregó viviendas indígenas que beneficiaron a 450 personas, con las que suman 100 acciones realizadas a la fecha en el estado, esto aunado a la entrega de certificado de apoyo a proyectos productivos a habitantes de la región.

Entre los beneficiados está la señora María Concepción López Martínez, de 33 años y quien es madre soltera, se dedica a labores del campo, habla chol y español. Su hijo mayor, de apenas 11 años, le ayuda en actividades del campo. Platica que su casa era de madera, con techo de lámina y piso de tierra y sólo contaba con una recámara.

Hoy María Concepción afirma que sus hijos están más seguros y ya no le da miedo que llueva.

“Platicaba con mis hijos que algún día tendrían una casa mejor, aunque soy de escasos recursos nunca perdí la esperanza de tenerla. Doy gracias al gobierno Federal y a la CDI por la vivienda que me otorgaron”.

Otros de los nuevos propietarios es el señor Lázaro Martínez Hernández, de 31 años es padre de dos hijos de 12 y 9 años. Es agricultor, habla chol y español. Su esposa de 29 años le ayuda a acarrear leña, maíz, caminan dos horas diarias a la parcela de su papá.

Su vivienda era un cuarto de madera vieja y techo de lámina. Hoy, cuentan con una vivienda bien construida.

“Me siento mejor ya que mi casa actual tiene recámaras y cocina. A mis hijos les da gusto tener una casa bien pintada y bonita. Siempre soñé con tener una. Cuando llegó la CDI no dudé en pedir el apoyo. Doy gracias al Gobierno Federal por nuestra vivienda ya que hoy tenemos un patrimonio para nuestros hijos”, afirma Lázaro.

Más agua para todos

Además, el día de ayer inauguró la planta de agua potable en el poblado de Oxolotán, Tabasco, misma que beneficiará a 11 localidades.

También te puede interesar   Primera Muestra de Cortometrajes Indígenas en la CDMX

El acceso al agua potable reducirá significativamente la proliferación de enfermedades gastrointestinales y de la piel.

Hay que enfatizar que contar con un sistema de agua potable atiende no sólo a las necesidades básicas de las personas, sino que además garantiza un derecho fundamental.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de 

Deja un comentario