La CDI firma convenio para garantizar la identidad indígena

CDI firma convenio para garantizar el derecho a la identidad indígena

Escrito por Un poco de mí

0 comments Noticias

La Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) firmaron un Convenio para Garantizar el Derecho a la Identidad de la Población Indígena, esto por medio del acta de nacimiento.

Con este documento la población en general, y en particular quienes hablan alguna lengua tendrán acceso a programas y proyectos productivos, así como asistir a la escuela o recibir una pensión, en el caso de los adultos mayores.

Acompañado por el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, y por la directora general de CDI, Nuvia Mayorga Delgado, el Secretario Osorio Chong aseguró que desde el Gobierno de la República, en coordinación con los gobiernos locales, se trabaja para otorgar actas de nacimiento a cuatro millones de personas, principalmente a los indígenas.

Por lo que se instalarán 50 módulos en diferentes regiones donde personal capacitado que hablará algún dialecto realizará este trámite de manera gratuita, ya que las comunidades indígenas son parte de la historia que se construye, la unidad y el trabajo que todos los mexicanos realizan, permitirá que estas acciones nos beneficien a todos.

Durante el evento, en el que también se entregaron de manera simbólica actas de nacimiento a mujeres y hombres, dónde el Secretario de Gobernación,  Osorio Chong, agregó que el hecho de que todos los habitantes del país cuenten con un documento que los identifica como mexicanos, representa un cimiento para continuar trabajando en beneficio de la población.

Por su parte, la titular de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, señaló que se llevarán a cabo una serie de acciones a fin de que esta población tenga servicios cercanos y en su lengua para el registro ordinario y extemporáneo de nacimientos, expedición de actas del registro civil, regularización de actas del registro civil y la expedición de la Clave Única de Registro de Población.

También te puede interesar   Arte huichol llega al Museo de Antropología

A nombre de la comunidad indígena beneficiada, Pilar Valencia Murillo, manifestó su agradecimiento por contar con su acta de nacimiento, porque aseguró que ahora podrá ser parte del programa del Seguro Popular y realizar trámites de cualquier especie.

Fuente: El Sol de México

Acerca de 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *