Coro infantil de Oaxaca cantará en inauguración de la Fórmula 1

Integrantes del coro infantil “Tun’ääw kojpk’ääw”, Canto de la Tierra, de la comunidad de Tejas, Santa María Tlahuitoltepec, cantarán el Himno Nacional Mexicano durante la inauguración del Gran Premio de México, a disputarse el 1 de noviembre en la Ciudad de México.

Al respecto, el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jorge Toledo Luis, destacó que esta participación en el encuentro de la Fórmula Uno permitirá mostrar parte de la riqueza cultural de los pueblos indígenas de Oaxaca y México.

“Sin duda, nuestros pueblos indígenas tienen un talento y una extensa cultura digna de ser mostrada al mundo”, subrayó el funcionario.

En torno a los apoyos brindados por la CDI a dicho coro, se encuentran la dotación de calzado y uniformes escolares, así como del traje típico completo, refirió el representante de la institución en la entidad.

Comentó que nueve de los 50 integrantes son beneficiarios de la Casa del Niño Indígena Lic. Gustavo Díaz Ordaz, ubicada en la comunidad de Tejas, en donde se les brinda hospedaje y alimentación, principalmente.

Asimismo, informó que como parte de su preparación, Canto de la Tierra realizó diversos ensayos en variados escenarios, entre ellos la radiodifusora XEGLO “La Voz de la Sierra Juárez”, que pertenece al Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de la CDI.

Jorge Toledo destacó que el gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, a través de la CDI, que dirige a nivel nacional Nuvia Mayorga Delgado, impulsa el talento de los pueblos originarios, así como la preservación y difusión de su cultura.

También te puede interesar   Oaxaca realizó encuentro de médicos tradicionales indígenas

En tanto, el coordinador del coro, Rafael Cardoso Jiménez, destacó que este coro infantil además de participar en encuentros culturales de las comunidades de la zona Mixe, durante 2014 y 2015 estuvieron presentes en la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, encabezadas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la directora de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, celebrados en San Juan Chamula, Chiapas, y en el centro ceremonial Otomí en Temoaya, estado de México, respectivamente.

Detalló que los integrantes de Canto de la Tierra son estudiantes de la Escuela Primaria Bilingüe Gustavo Díaz Ordaz, ubicada en la comunidad de Tejas, municipio de Tlahuitoltepec, de la zona Mixe y que tiene sus orígenes en el primer Seminario de Educación Autóctona e Intercultural, realizado por la Zona de Supervisión Escolar Indígena número 177 en 2004 y 2006.

Fuente: http://despertardeoaxaca.com/

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *