Diccionario de la lengua Kiliwa

Escrito por Un poco de mí

0 comments Noticias

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) pone a disposición del público general el “Diccionario práctico de la lengua Kiliwa”, el cual se puede descargar desde la página del organismo.

Descarga aquí

La lengua kiliwa (Ensenada) es el único miembro de una de las cuatro ramificaciones en que se divide la familia de las lenguas yumanas. Debido a esto, se ha ido perdiendo el conocimiento de la lengua.

En algún momento las generaciones de hablantes de kiliwa emplearon y entendieron la lengua; luego sus hijos la entendieron pero no la hablaron; y ahora los descendientes de ellos están a punto de no entenderla.

Por lo tanto se creó el diccionario, no sólo para preservar la lengua sino para conocer toda la sabiduría del mundo kiliwa que está en peligro de extinción debido a la acelerada reducción del número de hablantes.

Diccionario de la lengua Kiliwa

Éste un trabajo bilingüe kiliwa-español que se suma a los monumentos escritos dedicados a esta forma californiana de ser, hablar y pensar. El diccionario estuvo a cargo de Leonor Farldow Espinoza y Arnulfo Estrada Ramírez.

Fuente: Gob

También te puede interesar   Comunidades indígenas participarán en programas de desarrollo regional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *