Entregan 36 mil actas de nacimiento en 2016
Fuente: Periódico Tiempo

Entregan 36 mil actas de nacimientos a comunidades indígenas en 2016

Escrito por Un poco de mí

0 comments Noticias

Gracias al convenio realizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Gobernación (Segob), con el objetivo de garantizar la identidad de la población indígena, se entregaron 36 mil actas de nacimiento en 2016.

El programa “Juntos por nuestra Identidad” abarca la traducción, a cargo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), del formato único del acta de nacimiento a las primeras 20 lenguas indígenas con mayor número de hablantes en México.

Esta acción fue posible gracias a la apertura de 33 módulos de registro civil en los Centros Coordinadores para el Desarrollo Indígena. Además, debido a la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno se ha dado atención a 46 mil personas con diversos trámites.

Durante 2016, la CDI junto con el Registro Nacional de Población e Identificación Personal realizaron seis campañas interestatales de registro civil, principalmente en los estados de Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Baja California, Nuevo León, Sinaloa y Baja California Sur, ya que es la población que migra a otras zonas para trabajar en los campos agrícolas e industria de estas entidades.

De esta forma, por medio del Sistema de Impresión de Actas Interestatales, los integrantes de diversas comunidades indígenas pueden solicitar de manera gratuita dicho documento, el cual, tiene una total validez al momento de realizar un trámite o solicitar algún servicio.

Fuente: El Siglo de Torreón

También te puede interesar   Inicia la cuarta Expo de los Pueblos Indígenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *