Indígenas de Chiapas contribuyen con la conservación ambiental

Indígenas de Chiapas participan en conservación ambiental

Escrito por Un poco de mí

0 comments Noticias

Desde 2013 a la fecha los distintos pueblos indígenas que habitan el territorio de Chiapas han contribuido a la conservación de los ecosistemas, además de contribuir el desarrollo forestal, así lo indicó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Francisco Fernando Coutiño Coutiño.

Los pueblos indígenas que han sido beneficiados con apoyos forestales para la elaboración de estudios y proyectos, restauración forestal, servicios ambientales, plantaciones forestales comerciales y sanidad forestal son las etnias chol, lacandón, mam, maya, mochós o motozintlecos, tsotsil, tojolabal, tseltal y zoque.

El gerente estatal explicó que han sido apoyados 50 mil 592 habitantes de pueblos indígenas, de los cuales 42 mil 768 fueron hombres y 7 mil 824 féminas; en este año desarrollan sus planes 11 mil 173 personas, de las cuales 9 mil 201 son varones y mil 972, mujeres indígenas.

Sostuvo que los pueblos y comunidades indígenas de Chiapas cuidan la riqueza forestal y son pieza fundamental en la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; “ninguna comunidad es excluida, por el contrario, la demanda de acceso a los programas cada vez es mayor”, aseguró.

En México, el 90 por ciento de los pueblos indígenas del país y de Chiapas, están ubicados en ecosistemas forestales, por lo que casi tres cuartas partes de la superficie forestal está administrada por los pueblos y comunidades indígenas.

Fuente: El heraldo de Chiapas

 

También te puede interesar   La Carta de los mexicanos

Deja un comentario