Joven indígena se titula con tesis de nahuales

Joven indígena se titula con tesis sobre los nahuales 

Escrito por Un poco de mí

0 comments Noticias

Alejandra Sánchez Galicia obtuvo el título de licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con mención honorífica por su tesis sobre leyendas nahuales de los pueblos indígenas.

El trabajo de la joven indígena, “Análisis del personaje y tipología de leyendas nahuales en los pueblos originarios del sur del Distrito Federal”, reunió una serie de relatos en los que introduce a los lectores a un mundo donde la cultura prehispánica se mezcla con la española.

Tal como lo comenta Sánchez Galicia, su abuela fue quien le asignó la responsabilidad de dar a conocer la cultura de la comunidad.

“Recuerdo que tenía ocho o nueve años cuando me dijo: te cuento esto porque tú, cuando seas más grande, se lo vas a contar a más personas para que sepan y conozcan sobre su cultura y su comunidad”

Alejandra Sánchez y su familia indígena

La familia de Alejandra, cuyo padre y abuela aún hablan náhuatl son originarios de Milpa Alta, zona dónde es común escuchar historias sobre los hombres que se convierten en animales al anochecer.

Alejandra, no aprendió a hablar la lengua náhuatl, ya que su padre, al llegar a la ciudad, recibió muchas burlas por parte de los capitalinos debido a su origen y condición humilde, al vestir calzón de manta y huaraches.

Cuando Alejandra terminó la preparatoria abandonó la escuela y formó una familia con tres niños, todos con nombres náhuatl: Chimal, Echéatl y Xocoyotzin. Tiempo después, decidió que era importante terminar una carrera universitaria, así que respondió a la convocatoria del PUIC (Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad) y solicitó apoyo para continuar sus estudios.

También te puede interesar   Centenario de nuestra Constitución

Luego de defender su tesis, los sinodales acordaron otorgarle la mención honorífica. Además, la invitaron a seguir adelante con sus estudios e ingresar a la maestría.

Fuente: Sin embargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *