Maestra mexicana recibe Premio Nacional de la Juventud 2016
Fuente: Digitallpost

Maestra oaxaqueña obtiene el Premio Nacional de Juventud

El Premio Nacional de la Juventud 2016 por logro Académico se le otorgó a la maestra oaxaqueña Tania Eulalia Martínez Cruz ,en la categoría B, de 19 a 29 años, por su trabajo, dedicación y estudio que ha desempeñado a lo lago de su carrera profesional.

La trayectoria de la joven de 29 años, originaria del municipio de Tamazulapam del Espíritu Santo, Mixe, Oaxaca, se ha desarrollado a tanto en México como en el extranjero, ya que sus proyectos de investigación aplicada se han presentado en congresos de Estados Unidos de América, México, Reino Unido y Tailandia.

La historia de Eulalia es ejemplo del esfuerzo y dedicación, ya que es hija de maestros que fueron la primera generación de profesores indígenas, por lo cual su educación pública y lucho junto con su familia para salir adelante.

La oaxaqueña logró su sueño de convertirse en investigadora, luego de terminar su carrera en la Universidad Autónoma de Chapingo, además cuenta con la maestría en Ingeniería Agrícola y Biosistemas por la Universidad de Arizona, Estados Unidos e Ingeniería en Irrigación por la Universidad Autónoma de Chapingo.

Y a pesar que actualmente es candidata a Doctora en Conocimiento, Tecnología e Innovación por la Universidad de Wageningen en los Países Bajos, durante toda su carrera profesional Tania se ha caracterizado por asumir un gran compromiso con su entorno social.

Por tal motivo colabora en un proyecto documental sobre personas indígenas recluidas en prisión por delitos menores, además de desarrollar talleres de sensibilización e inclusión social para la seguridad alimentaria y el empoderamiento de la mujer.

Entre los grande logros de la oaxaqueña destacan: En 2009, obtuvo la beca Flullbright García Robles (2010- 2012) para realizar sus estudios de maestría en Ingeniería, convirtiéndose así en la primera becaria indígena del programa.

También te puede interesar   Coro infantil de Oaxaca cantará en inauguración de la Fórmula 1

Recibió el Premio como ex becaria sobresaliente a la misma y el premio “Susana Azpiroz Rivero” por su trayectoria académica. Fue oradora distinguida en la Semana de la Educación Internacional de los Estados Unidos.

Algunos de sus próximos proyectos se encuentran: continuar sus estudios de Desarrollo Internacional en la University of Sussex, Reino Unido, realizar un posdoctorado en el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias en Kenia, África, con un trabajo documental sobre las semillas de maíz como patrimonio cultural, denominado “Cultura Tecnológica”.

La entrega de dicho galardón se realiza desde 1975 y hasta el momento ha servido para reconocer las capacidades de mil 400 jóvenes que como Eulalia luchan por obtener un mejor futuro.

Fuente: Ciudadanía express

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *