Mujer indígena entre las 100 más poderosas del país

Mujer indígena entre las 100 más poderosas del país

La líder amuzga Martha Sánchez Néstor, originaria de la Costa Chica de Guerrero, forma parte del listado que realizó la revista Forbes de las 100 mujeres más poderosas de México. Esta es la segunda ocasión que aparece en la revista,  en 2011 apareció en el edición especial de Heroínas Anónimas.

En la edición de junio de la revista, se reconoce a las féminas en cinco categorías: empresarias, funcionarias, activistas, deportistas y artistas. La líder indígena y feminista se ubica entre la periodista Carmen Aristegui, la escritora Elena Poniatowska, y la politóloga Denisse Dresser.

La trayectoria de Sánchez Néstor inició en 1994 cuando se incorporó al Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia Indígena, además fue fundadora del Consejo de la Nación Amuzga Ñe cwii ñ’oom AC, y de la cooperativa de tejedoras Flores de la Tierra Amuzga.

Encabezó el proyecto Voces de Mujeres Indígenas de Guerrero, para visibilizar los procesos de género en el estado y participó en la movilización para aprobar la Ley de Derechos y Cultura Indígena.

Fue secretaria de Asuntos Indígenas en el gobierno sustituto de Rogelio Ortega Martínez y actualmente pertenece a la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, y a la Red de Mujeres Indígenas Centroamericana y México.

Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el premio Ponciano Arriaga, otorgado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, así como el galardón Women Deliver, que se entrega a las 100 mujeres más comprometidas con su género y líderes del mundo.

Dentro del listado de Forbes también se incluyen a Mayra González, presidenta de Nissan México; Olga Medrano Martín del Campo, la joven que conquistó las redes sociales como #LadyMatemáticas tras ganar la Olimpiada Europea de Matemáticas; la filántropa Amparo Espinosa Rugarcía; la combatiente de la trata, Rosi Orozco; la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, entre otras.

También te puede interesar   Mexicana crea nuevo método de cultivo

Con información de Cuadratín Guerrero e imagen de Chirapaq

Acerca de 

1 Comentario

Deja un comentario