ganador premio Cenzontle 2017

Oaxaqueña gana premio Cenzontle 2017

Escrito por Un poco de mí

0 comments Noticias

La oaxaqueña Nadia López García obtuvo el primer lugar en el Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle 2017. El texto ganador fue el poemario Ñu’u vixo/Tierra mojada, escrito en lengua mixteca bajo el seudónimo de Ku’ u.

Esta convocatoria, organizada por la Secretaría de Cultura, tiene como objetivo incentivar la escritura en lenguas indígenas de los escritores mayores de edad que residan en alguna de las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

El jurado encargado de elegir al texto ganador estuvo conformado por la poeta zapoteca, Irma Pineda; la lingüista mixe, Yásnaya Aguilar y el poeta zapoteco, Juan Gregorio Regino.

Con este galadón López García recibirá 50 mil pesos y la publicación de la obra. La premiación se realizará en el marco de la 17 Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México (12-22 de octubre).

Creación literaria Cenzontle 2017

Nadia López García es originaria del estado de Oaxaca, poeta bilingüe tu’ un savi-español, traductora y pedagoga. Sus trabajos han sido publicado en Punto de partida (UNAM), Tema y Variaciones de Literatura (UAM), La Jornada, Este País, Pliego16, Círculo de poesía, entre otros.

Entre sus participaciones más destacadas se encuentra el Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México 2016, el Festival de Poesía Di/Verso 2017, el Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas.

Además, dirigió el cortometraje “El Tono” para la SECUL de la CDMX y la serie de TV Tejiendo raíces para canal 30.

Fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de poesía del 2015-2017 y en la actualidad colabora en la Enciclopedia de la Literatura en México y en la columna de creación literaria “Alas y Flores” de la Revista Cultural Mexbcn de Barcelona, España.

También te puede interesar   Escritor maya recibe nombramiento de Poeta del año

Fuente: Radio Fórmula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *