ONU declara el 2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas
Fuente: Reporte Yucatán

ONU: 2019, Año de las Lenguas Indígenas

Escrito por Un poco de mí

0 comments Noticias

Las lenguas indígenas de todo el mundo serán reconocidas por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al declarar el 2019 como su Año Internacional.

De acuerdo con esta resolución, el objetivo principal es: “llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel nacional e internacional”.

Los 139 Estados miembros de la ONU designaron que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) será la encargada de coordinar todas las actividades del años junto con otros órganos.

México se distinguen por su gran variedad lingüística al contar con 11 familias de lenguas que dan como resultado las 68 lenguas indígenas que existen en el país como: Akateko, amuzgo, Awakateko, ayapaneco, cora, cucapá, cuicateco, chatino, chichimeco, jonaz, chinanteco, chocholteco, chontal de Oaxaca, chontal de Tabasco, Chuj, ch’ol, guarijío, huasteco, huave, huichol, entre otras.

Desafortunadamente, muchas de estas lenguas cuentan con pocos hablantes, por lo cual, se espera que las celebraciones del 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas ayuden a promover su aprendizaje y darles el valor que se merecen.

Fuente: Agencia EFE

También te puede interesar   Coro infantil de Oaxaca cantará en inauguración de la Fórmula 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *