Pueblos Indígenas, la base de la cultura mexicana

Pueblos indígenas, la base de la cultura mexicana

En México existen alrededor de 65 pueblos indígenas, los cuales forman parte de la identidad de nuestro país, por ello,  en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga, indicó que es un día para celebrar la diversidad cultural y una oportunidad para visibilizar a la población indígena.

El 23 de diciembre de 1994, La Organización General de las Nacional Unidas (ONU) estableció el 9 de agosto como el día para conmemorar a los pueblos indígenas en todo el mundo.

Ellos son la base de la cultura nacional, y han contribuido al desarrollo de nuestro país gracias a sus sistemas de organización, cooperación, aportaciones a la ciencia, así como la conservación de los recursos naturales.

México es reconocido a nivel internacional como líder en el tema indígena, ya que dentro de la agenda política se incluye como prioridad el reconocimiento y la protección de estos pueblos, por lo que se trabaja para mejorar sus condiciones de vida.

Esta edición está dedicada a la educación, tal como lo establece el artículo 14 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, “éstos tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje”.

En este aspecto, México continúa trabajando para que todos los niños indígenas cuenten con la educación en su lengua natal.

Por lo cual es importante conmemorar esta fecha, para festejar a las comunidades indígenas del norte, centro y oeste de México, así como todo el aporte que dan a la cultura mexicana.

Deja un comentario